Bruselas revisará las 87 vedas a la pesca de fondo tras el nuevo estudio de impacto
La CE señala que el análisis estará hecho este año
Vitcheva promete una “evaluación exhaustiva”
El próximo reglamento podría alargarse y recaer en el siguiente comisario

Arrastreros amarrados en Ribeira. / Suso Souto

La revisión de las 87 vedas impuestas por Bruselas para la pesca de fondo se está haciendo esperar. Y tras varias fechas y promesas incumplidas, todo apunta a que no se dará hasta la entrada del siguiente comisario del ramo. El “Grupo de Trabajo de Expertos” impulsado por la Comisión Europea para analizar, ahora sí, el impacto socioeconómico de los cierres echará a andar el 20 febrero, como avanzó este medio, y no será hasta que finalice su extenso trabajo que se procederá a valorar si se amplían o si se disminuyen el número –o extensión– de las áreas cerradas. Lo dijo la propia responsable de la Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesca (DG Mare), Charlina Vitcheva, que promete una “evaluación exhaustiva” y un “análisis en profundidad” del acto de ejecución que afectó a la actividad de los arrastreros y palangreros de fondo de España, Francia, Portugal e Irlanda.
Los cierres se hicieron efectivos el 9 de octubre de 2022, con el objetivo de aumentar la protección de los ecosistemas marinos vulnerables (VME, en inglés) identificados en ciertos puntos de los principales caladeros de la flota, como por ejemplo en Gran Sol. Entonces, las críticas desde el sector y las administraciones en España fueron muy intensas, sobre todo por el hecho de que no existía un estudio de impacto de cómo afectaría a nivel socioeconómico estos cierres.
En el verano del siguiente año, el pasado, el el Comité Científico, Técnico y Económico de la Pesca (Stecf, en sus siglas en inglés), de la propia Comisión Europea, se encargó de publicar un informe sobre el daño creado por las 87 vedas. En su estudio, cifraban el impacto para la flota en hasta 16 millones anuales, sobre todo para los buques españoles de palangre de fondo.
Aunque se prometió una revisión anual del acto de ejecución, nunca se llevó a cabo. Y apunta a continuar, por lo menos, hasta la segunda mitad de este año. En el marco de la reunión Inter-AC, entre la Comisión Europea y los Consejos Consultivos, Vitcheva señaló que el nuevo estudio encargado a ese grupo de expertos del Stecf se hará “a lo largo de 2024”. “A partir de ahí, la Comisión revisará el acto de aplicación”, añadió.
Según indicó, Bruselas “está obligada a realizar una evaluación exhaustiva” de la norma que supuso los 87 cierres y que, por ello, avanza un “análisis en profundidad” que será “a nivel de flota” y en el que se realizarán “entrevistas especiales a lo largo del año”.
La primera reunión será el 20 de febrero, pero el grupo comenzará a trabajar más tarde y todo apunta a que la responsabilidad de un nuevo acto de ejecución, con más o menos cierres, recaerá en el sustituto o sustituta tras las elecciones europeas del actual comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, y su equipo de la DG Mare.
Estudio científico
Al contrario que sucedió el año pasado, no está claro de si además de este análisis de impacto socioeconómico habrá también uno de carácter científico a cargo del ICES. Por el momento, el calendario para la publicación de las recomendaciones de este consejo independiente carece de referencia alguna a los VME.
En el último, publicado a finales de enero de 2023, recogía cinco escenarios para clausurar entre 102 y 115 caladeros, aumentando así los 87 actuales, aunque afinando más el área cerrada en cada uno.
Suscríbete para seguir leyendo
- Quiebra en Chile una empresa mejillonera de capital gallego que daba empleo a más de 100 personas
- De Rumanía a Vigo y del taller de coches a la mar: «Tuve mucha suerte con los armadores de aquí. Me han llegado a dar pescado para no volver a tierra vacío»
- La catalana Conservas Dani se hace con la planta mejillonera de raíces gallegas que quebró en Chile
- España prohibirá a los pescadores beber alcohol cuatro horas antes de empezar su jornada laboral
- Hallan muerto en su camarote a un marinero de un pesquero de la filial argentina de Pescanova
- El Gobierno propone ampliar hasta 150 millas las aguas limitadas y extender el rango de los patrones de litoral en la costa africana
- El batallón de pesqueros de China ya se amontona frente a Chile tras faenar meses sin descanso en el Cono Sur
- Aquafarm Galicia logra la concesión y el permiso de actividad de la antigua mayor planta de oreja de mar de Europa
