El pistoletazo de salida de la edición número 24 de Conxemar ha servido para la confirmación de dos aspectos. Por un lado, de la fuerza de la propia feria y de la industria, que ha copado al completo el espacio disponible en el Instituto Ferial de Vigo (Ifevi) con unos 770 expositores; por otro, del tirón mediático y reivindicativo que tiene el evento durante su tradicional acto de inauguración.

Si el año pasado el protagonismo absoluto se lo llevó el anuncio de Bruselas de las 87 vedas a la flota de arrastre y palangre de fondo en aguas de España, Portugal, Franca e Irlanda, este martes el turno ha sido para una de las peticiones más acuciantes de la industria transformadora y conservera de Galicia. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación confirmó lo adelantado por este medio el mes pasado: el Gobierno espera el visto bueno de la Comisión Europea para poder lanzar un Perte exclusivo para la industria del mar, lo que permitirá a las empresas financiar algunos de sus proyectos con los fondos Next Generation. Un plácet comunitario que, según la directora general de Pesca Sostenible, Mónica Corrales, se espera “en breve”. “Bruselas parece que lo ve con buenos ojos”, explicó.

Corrales fue la representante del Ministerio durante el acto de inauguración en el auditorio del Ifevi. Durante su intervención, aseguró que el Gobierno está trabajando para poder corregir las “limitaciones” del actual Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) Agroalimentario, que como denunciaron Anfaco o Conxemar dejó fuera a la industria del mar.

Así, reconoció que se solicitó a Bruselas la posibilidad de crear un Perte “específico” para que las empresas accedan a este “importante mecanismo de financiación”. “Somos conscientes de que tenemos que potenciar al sector”, avanzó Corrales, que evitó dar una cifra de la cuantía en la que estarían pensando, pero sí confirmó que confían en recibir el ok de la Comisión ante la insistente petición del sector. De acuerdo con las fuentes consultadas, la notificación se habría realizado el pasado 20 de julio.

El anuncio de Corrales fue bien recibido por el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que celebró la “buena noticia” durante su intervención, en la que además insistió en la otra gran petición del sector, la rebaja del IVA al pescado: “Es necesario hacerlo cuanto antes”.

28

Stands de Conxemar en el Ifevi Marta G. Brea

Durante su turno, el presidente de Conxemar, Eloy García, adelantó que la feria vivirá una “edición histórica” pese a “las limitaciones de espacio”, si bien en su discurso apeló a la necesidad de solucionar el problema de los contingentes arancelarios, a lo que ya hizo alusión en el congreso del lunes organizado con la FAO, como a la urgencia por crecer. “La feria debe continuar creciendo, lo contrario sería languidecer o morir”, avisó.

Rueda recogió el guante lanzado por García y señaló que la Xunta seguirá “estando a la altura”. “Somos perfectamente conscientes de la importancia del sector”, aseguró, añadiendo que esta industria “merece todos los apoyos económicos e institucionales” para que “todo salga bien”. “La Xunta en los últimos años ha hecho un esfuerzo muy importante sostenido en el tiempo y lo seguiremos haciendo”, explicó Rueda.

Por su parte, el presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, puso en valor “el buen hacer de los organizadores” y apuntó que su entidad da servicio a más de 10.000 clientes relacionados con la industria pesquera, con un volumen de negocio de 2.500 millones. “Desde nuestra posición observamos que se avanza en la dirección correcta”, añadió.

Atasco en la avenida del Tranvía en dirección a Ifevi. Europa Press

En este sentido, el alcalde la ciudad, Abel Caballero, calificó de “héroes” a Conxemar y defendió la pesca extractiva “con buenas prácticas”, además de resaltar el valor de la dieta atlántica.

A mayores de los ministros de Pesca de Italia (Francesco Lollobrigida) y Namibia (Derek James Klazen), que intervinieron pese a que no estaban en el orden del día, también participó en el acto la directora adjunta de la División de Pesca y Acuicultura de la FAO, Vera Agostini, que como ya hizo durante el congreso llamó al trabajo conjunto entre las administraciones y el sector privado, que juega “un papel muy importante” para lograr el desarrollo sostenible.