El vicepresidente económico de la Xunta, Francisco Conde, avanzó ayer que el Gobierno gallego no emitirá ningún informe de impacto ambiental de proyectos de eólica marina mientras el Ejecutivo central no establezca un marco normativo. “En este momento, los parques no se pueden tramitar, no hay un marco legal para su tramitación y, por lo tanto, no tiene sentido que se nos esté solicitando informes de impacto ambiental”, razonó.
Conde dijo esto tras la reunión del Observatorio da Eólica Mariña, en el que estuvo acompañado de la conselleira do Mar, Rosa Quintana. Allí explicó que abordaron garantizar la “compatibilidad” de proyectos con el sector pesquero y “hay una visión compartida de trasladar al Ministerio la necesidad de un mayor diálogo”.
Remarca que el Gobierno aprobó los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM), pero las comunidades siguen a la espera de que “haya una mayor información sobre los mismos”. “Tampoco hay un marco normativo para el desarrollo de las diferentes subastas y, por lo tanto, la decisión compartida dentro del Observatorio es que la Xunta de Galicia no va a emitir estos informes hasta el momento en el que el Ministerio pueda concretar, se pueda aprobar un marco normativo que establezca el procedimiento de tramitación de los parques”, apunta.
El Ejecutivo autonómico echa en falta información más detallada sobre los caladeros existentes, un cronograma, convocatoria de pujas de lámina de agua, un modelo de evacuación de energía centralizado y conocer el sistema de compensaciones.