Varapalo en la Eurocámara a la ley que amenaza a la pesca para restaurar el mar

Las comisiones de Agricultura y Pesca rechazan la normativa y presionan a la de Medio Ambiente | Europêche pide a Bruselas “paralizar el proceso y reflexionar”

Dos pescadores de la flota arousana de enmalle con centolla. |  IÑAKI ABELLA

Dos pescadores de la flota arousana de enmalle con centolla. | IÑAKI ABELLA / Adrián Amoedo

Adrián Amoedo

Adrián Amoedo

El sector pesquero gallego tiene ante sí varios frentes con problemas cuyo origen está en su mayoría en Bruselas. Al alza de precios del combustible o la bajada del consumo de pescado, la flota suma también diversas normativas que restringen su actividad. El veto a la pesca de fondo impuesto por la Comisión Europea el pasado octubre, ahora en revisión, es uno, pero a él se sumará el Plan de Acción que extenderá las áreas marinas protegidas (hasta el 30% de las aguas comunitarias) y, además, la Ley de Restauración de la Naturaleza. Como avanzó este medio a principios de año, la iniciativa aspira a dar el paso de la protección a la recuperación, llegando a un 30% de las áreas que los Estados miembros identifiquen como “degradados”, también en el mar, por lo que el texto propone ayudas ante “la pérdida de ingresos que pueden experimentar” los pescadores y otras actividades afectadas. Una ley que ayer sufrió un varapalo en el Parlamento. Los eurodiputados de las comisiones de Agricultura y Pesca dieron su “no” al articulado y desde Europêche reclaman “paralizar el proceso y reflexionar”.

La ley fue una más de las medidas incluidas en la Estrategia de Biodiversidad, lanzada antes de la pandemia. Con ella, Bruselas fija objetivos y obligaciones específicas jurídicamente vinculantes para la restauración de la naturaleza en cada uno de los ecosistemas enumerados, “desde las tierras agrícolas y los mares hasta los bosques y los entornos urbanos”. En sus 23 artículos, la normativa refleja posibles ámbitos de actuación para los países divididos en siete bloques: lechos de vegetación marina, bosques de macroalgas, sedimentos arenosos, mantos de rodolitos, respiraderos y rezumaderos, bancos de mariscos y campos de esponjas, corales y coralígenos.

En lo que se refiere a la afectación para la pesca, el texto recuerda que se debe “garantizar que las actividades pesqueras tengan un impacto negativo mínimo en el ecosistema marino” y que “eviten la degradación”. Y, sin mencionar cómo, ya prevén tirar de subvenciones para los “los posibles costes a corto plazo relacionados con la pérdida de ingresos” de la flota.

Los eurodiputados de la comisión de Agricultura rechazaron el martes la propuesta por 30 votos a favor y 16 en contra, mientras que ayer de Pesca lo hizo por 15 votos a favor frente a 13 en contra. Y si el Comité de Organizaciones Agrarias y Cooperativas comunitarias (Copa-Cogeca) llamó a “tener en cuenta los mensajes que están lanzando” desde ambas comisiones, lo mismo hizo Europêche. “Es un mensaje importante que los eurodiputados hayan dicho que este no es el vehículo a seguir para restaurar la naturaleza”, zanjó la patronal pesquera.

Para Europêche hay todavía muchos aspectos por definir, siendo uno de los principales el saber cuál es la referencia que se tomará para restaurar. “Es necesario conocer el estado inicial de conservación de estos hábitats y especies”, recuerdan.

Campaña

Pese a que todavía falta el voto en junio de la comisión de Medio Ambiente, vinculante, y después el del pleno de la Eurocámara, desde las ONG lanzaron ayer una campaña de señalamiento contra todos los eurodiputados que votaron en contra de la tramitación de esta ley. Lo hizo WWF a través de sus redes sociales en lo que llamo “lista de la vergüenza”. Oceana, por su parte, señaló a la Comisión de Pesca en un comunicado –firmado por Bloom, BirdLife, ClientEarth, Seas at Risk y la propia WWF– por su “flagrante desprecio por las preocupaciones de los ciudadanos al condenar su postura de restauración de la naturaleza”.

“Esto demuestra que la mayoría de los miembros electos del Parlamento Europeo en las Comisiones de Pesca y Agricultura creen que la naturaleza debe restaurarse, pero no necesariamente como propone la Comisión Europea”, apuntaron desde Europêche en respuesta, que también lamentó la “estrategia de señalamiento” de WWF a través de Twitter.

[object Object]

La subdirectora de Desenvolvemento Pesqueiro de la Consellería do Mar, Montserrat Castro, participó ayer en una audiencia sobre el futuro de la pesca y la promoción de la diversificación. Como ejemplo en Galicia, Castro presentó la actividad de los ocho Grupo de Acción Local del Sector Pesquero (GALP), que desde 2016 llevan ejecutados un total de 704 proyectos que recibieron una ayuda pública de más de 38 millones y que lograron movilizar 42 millones de inversión privada.

Según indicó, de ellas el 70% tienen que ver con la diversificación de la actividad pesquera.

Suscríbete para seguir leyendo