La inspección del “Villa de Pitanxo” concluirá antes de julio
El plan de ACSM es salir “cuanto antes”, ya a mediados de mayo, una vez se formalice la adjudicación con el Ministerio

El buque Ártabro, de ACSM / ACSM
El lunes de la semana pasada la Plataforma de Contratación del Estado recogía una adjudicación muy esperada por parte del sector pesquero gallego. La viguesa ACSM, especializada en tareas subacuáticas offshore, se hizo con el pedido para la búsqueda, localización e inspección del pecio del Villa de Pitanxo, el barco de Marín que naufragó el 15 de febrero de 2022 en las gélidas aguas de NAFO, frente a Terranova, dejando un total de 21 fallecidos. Según pudo saber este medio, la firma inició los preparativos internos de cara a la futura salida con su buque Ártabro, con el que presentó a la oferta. El plan es salir “cuanto antes” hacia el histórico caladero, con la intención de realizar la operación entre mediados de mayo y mediados de junio, finalizando así la búsqueda e inspección antes de julio.
Salvo sorpresa mayúscula, Advanced Crew and Ship Management (ACSM) será la firma elegida para la misión encomendada por la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (Ciaim) y auspiciada por la Audiencia Nacional para recoger pruebas que ayuden a aclarar qué sucedió aquella madrugada durante las maniobras de virada del aparejo del buque de Pesquerías Nores.
Al pliego lanzado el 12 de marzo por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana solo llegaron dos ofertas y la única que se tuvo en cuenta –la que pasó el corte– fue la de la empresa viguesa. Para que la adjudicación se complete falta el acto de formalización, que se espera para la próxima semana. A partir de esa firma, ACSM tendrá que ejecutar la operación.
Según las fuentes consultadas, la idea es realizar las maniobras lo antes posible, saliendo en aproximadamente un mes hacia la zona (a mediados de mayo) y regresando a mediados de junio. En la zona del naufragio, el buque de 90 metros de eslora peinará el área donde se espera que esté el Pitanxo para buscarlo con la esperanza de “localizarlo pronto”. A partir de ahí, las condiciones meteorológicas serán más importantes que nunca, ya que será el momento de descender el robot (o remoted operated vehicle, ROV) para llegar al pecio y poder filmarlo.
La maniobra tendrá que ser en un momento de buen tiempo, ya que no podrá bajarse si hay olas de más de 2,5 metros de altura o vientos de 25 nudos. El ejemplar que utilizarán será el Triton XLX, que puede sumergirse hasta los 4.000 metros de profundidad. El pesquero gallego está a unos 820.Además de grabar el pecio, hará lo propio con el rastro dejado por los aparejos de arrastre en el fondo del mar, donde sufrieron un embarre o espichada.

El ROV "Triton XLX" de ACSM / ACSM
ACSM prevé que el Ártabro esté operando en NAFO unos diez días para completar el trabajo, tras los que volverían a tierra con la idea de ser preparado para otro contrato offshore ya comprometido de antes por la firma viguesa. En julio debería estar todo resuelto.
La firma, que en estos momentos está involucrada con su buque Nautilus en la instalación del cable submarino de mayor longitud hasta la fecha (45.000 kilómetros para conectar 33 países), se hizo con el pedido tras presentar una oferta de 2,85 millones de euros (IVA no incluido). En la actualidad, la empresa está en plena ampliación de plantilla, en especial de técnicos para sus dos buques y para los equipos que operan los ROV. ACSM busca capitanes, jefes de máquinas, primeros, segundos y terceros oficiales de puente y máquinas y perfiles de grado técnico (ingeniería o similar).
Tras comprar el Toisa Conqueror en 2018, renombrado como Nautilus, y el Bourbon Opale en 2021, hoy Ártabro, ACSM sondea el mercado en busca de un tercer buque para ampliar su flota y poder así ampliar los servicios para sus clientes.
Aunque el mercado ofrece pocas opciones y con precios altos para este tipo de unidades offshore, la idea es dar con una oportunidad a medio plazo.
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