¿Dos semanas indefensa? La costa gallega, sin su principal escudo protector

El remolcador "Don Inda" lleva desde el día 9 en Santander, donde ya no realiza trabajos en el pesquero hundido "Vilaboa Uno". "No es lógico que siga allí"

El "Don Inda", en el puerto de Vilagarcía

El "Don Inda", en el puerto de Vilagarcía / Iñaki Abella

Lara Graña

Lara Graña

El Don Inda es el remolcador principal con el que cuenta la costa gallega para hacer frente a situaciones de emergencia. Con 80 metros de eslora y 18 de manga, tiene una capacidad de tiro a punto fijo de 220 toneladas, fundamental para realizar trabajos como el traslado del petrolero Minerva Nounou, que estuvo varios días deambulando frente a las Cíes y que finalmente tuvo que ser desplazado al puerto de Vigo para la reparación de la hélice. Es un escudo protector para el corredor atlántico, que es una auténtica autopista de embarcaciones; se calcula que en torno a treinta buques con mercancías peligrosas pasan cada día frente a Galicia.

Pero el Don Inda no está. El barco de Salvamento Marítimo recibió órdenes de desplazarse a Santander para trabajar en los trabajos de localización del pesquero Vilaboa Uno, naufragado frente a Santander, así como la búsqueda de un marinero que continúa desaparecido. Llegó al puerto cántabro el 9 de abril con la encomienda de llevar a bordo un robot submarino dirigido desde cubierta (un ROV o remoted operated vehicle), el Comanche, para inspeccionar el pecio. Los trabajos con el robot culminaron a comienzos de esta semana, pero el Don Inda permanece en Cantabria.

"En Santander hizo lo que tenía que hacer, pero no es lógico que siga allí", lamentan fuentes del sector marítimo. "El nuestro es casi el corredor marítimo más grande de Europa". Las mismas fuentes recuerdan que en la costa cantábrica también hay embarcaciones de gran porte para trabajar en tareas de este tipo. Según el portfolio de medios incluido en la página web de Salvamento Marítimo, en Gijón tiene puerto base el Alonso de Chaves, de 64 metros.

De acuerdo a su portal oficial, "estos medios están estratégicamente situados a lo largo de las costas españolas atendiendo a criterios de efectividad basados en conseguir minimizar los tiempos de respuesta para realizar una mejor cobertura y actuación eficaz, adecuada a las previsiones de ocurrencia de siniestros que proporciona el estudio y análisis de las estadísticas recientes".

Suscríbete para seguir leyendo