Conxemar lanza una ofensiva contra los falsos productos del mar “plant-based”

A petición del MAC, analizó un conjunto de alimentos vegetales que imitan a pescados y mariscos | El objetivo es que la CE revise los requisitos de etiquetado de este mercado

Kalamarz (calamarez) free fish o crispy chili shrimpz (gambaz). Untables que buscan parecerse al atún pero compuestos por tomate, cebolla y puerro... No tuna sashimi o filetes de merlvza. Estas son –entre muchas otras– algunas de las referencias “engañosas” que Conxemar ha analizado durante los últimos meses, con el objetivo de que la Comisión Europea (CE) revise nuevamente su enfoque sobre los productos plant-based (a base de plantas) y los requisitos de etiquetado para este mercado emergente. La Asociación Española de Mayoristas, Importadores, Exportadores y Transformadores de Productos de la Pesca y Acuicultura constata que los procesados de origen vegetal que imitan a proteínas animales –en este caso al pescado o marisco– han ido aumentando su presencia y popularidad “de forma exponencial” en los lineales de los principales retailers del país, pero también a nivel europeo en naciones como Bélgica, Polonia, República Checa, Alemania, Lituania, Finlandia o Hungría. Ante esta situación, considera vital “defender los intereses del consumidor”, para que en el acto de compra “elija el producto en base a un etiquetado veraz, sin alusiones o denominaciones equívocas que pueden llevarle a confundir un producto de origen vegetal con uno de origen marino”. 

“En los últimos meses, el sector ha detectado la aparición de nuevas imitaciones de productos del mar, en las que el etiquetado es cada vez más confuso para el consumidor. Se están utilizando, por ejemplo, imágenes o pictogramas que hacen referencia expresa al mar y a determinados productos pesqueros, sin que ninguno de sus ingredientes sea de origen marino, o menciones a distintos nutrientes muy vinculados al pescado como el Omega-3”, evidencia el presidente de Conxemar, Eloy García Alvariza, en declaraciones a FARO. Según explica, se percibe que existe “una necesidad de crear una regulación específica para este tipo de productos”. Un marco legal que garantice “la igualdad en las reglas del juego, la competencia leal en todos los mercados y que active mecanismos de control e inspección por las autoridades competentes”.

Conxemar lanza una ofensiva contra los falsos productos del mar en Europa

Ejemplo de uno de los productos. / FDV

Realidad descontextualizada

En esta línea se enfoca la ofensiva de Conxemar, que aceptó –a petición del Consejo Consultivo de Mercados (MAC)– colaborar con la secretaría general de este organismo europeo en la redacción de una propuesta de borrador para un nuevo advice (dictamen) que será remitido, tras su aprobación, a la Comisión Europea para su consideración.

Conxemar lanza una ofensiva contra los falsos productos del mar en Europa

Ejemplo de uno de los productos. / FDV

“En este documento, Conxemar recopiló una selección de productos plant-based de diferentes países de la Unión Europea, que emplean denominaciones propias de productos pesqueros, o cuyo etiquetado hace referencia al mar o el pescado sin que ninguno de sus ingredientes sea de origen marino”, agrega García Alvariza. Conforme indica, estas imitaciones incluyen en ciertos casos “declaraciones engañosas relativas a su baja huella de carbono o a la no contaminación marina durante su elaboración, que vienen a descontextualizar la realidad del sector pesquero, contribuyendo aún más a la confusión del consumidor”.

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