La “guerra de la mejilla” se encona y las cofradías preparan una gran manifestación

La federación gallega aprobó en asamblea ayer presentar un recurso contra Mar | Los pósitos del percebe de Pontevedra acusan al sector bateeiro de “arrasar” el litoral

Un momento de la asamblea de las cofradías, ayer. |   // FDV

Un momento de la asamblea de las cofradías, ayer. | // FDV / a. amoedo / d. garcía

a. amoedo / d. garcía

La “guerra de la mejilla” se encona en la comunidad. La Federación Galega de Confrarías acordó ayer formalmente la interposición del recurso, “a la mayor brevedad posible”, ante la Consellería do Mar “contra las resoluciones emitidas modificando la orden que establecía la reserva de zonas exclusivas para la explotación del percebe”. De igual forma, los pósitos de la comunidad se manifestarán por ello el 15 de abril en Santiago de Compostela. “Se rechazó de forma mayoritaria el atropello realizado al sector percebeiro y la toma de decisiones que parecen basarse en los apoyos políticos y no en la protección de los recursos y en la gestión sostenible de los mismos”, ha señalado la federación en un comunicado. La movilización de mediados de mes, que tendrá formato de concentración, enarbolará el lema “Contra as chapuzas políticas no sector do mar”.

El texto, firmado por el presidente de la federación, José Antonio Pérez, refleja también que el sector está sometido “a una regulación y control específicos a través de planes de explotación”, por lo que exigen que “el sector bateeiro esté suficientemente regulado y controlado de la misma forma que lo están los percebeiros”.

Por su parte, Las siete cofradías del sector del percebe de la provincia de Pontevedra vuelven a cargar contra la decisión de la Consellería do Mar de abrir nuevas zonas para la extracción de la mejilla a costa de recortar las áreas exclusivas de percebe. Unas críticas en la que instan a una reflexión tanto por parte de la comunidad científica como por parte de la Consellería do Mar. “¡Ya está bien y basta ya de tanto victimismo! No vaya a ser las víctimas pasen a ser los verdugos”, recoge el texto.

Los pósitos formulan una serie de preguntas, a través de las cuales en realidad acusan al sector mejillonero de incumplir con sus obligaciones a la hora de tratar los residuos y los detritos procedentes de la cría de mejillón en las bateas. A través de una pregunta retórica las cofradías acusan al sector mejillonero de “tirar de forma indiscriminada miles y miles de toneladas al mar” durante los últimos 60 años. “¿Se valoraron los perjuicios de estos residuos contaminantes en los fondos marinos y en las proximidades de los bancos marisqueros?”, preguntan a través de un escrito aprobado por unanimidad en la junta general de la Federación Provincial de Confrarías de Pontevedra.

Este grupo de siete cofradías –Cangas, Bueu, Aldán, Baiona, A Guarda, Vigo y O Grove– acusan al sector bateeiro de arrasar “sistemáticamente” todo el litoral de las provincias de Pontevedra y A Coruña, salvo en el 15% de zonas exclusivas del percebe, y aseguran que las rocas quedan “como el pavimento de una carretera”. En este sentido, desde los pósitos de pescadores deslizan algo que llevan apuntando en voz baja y que ahora se preguntan en voz alta: “¿No será que quizás pueda llegar a ser considerado como un delito ecológico dado que parte de este litoral está protegido dentro de la Red Natura 2000?”. Un interrogante al que acompañan con la afirmación de que “no es lo mismo la extracción selectiva de un recurso [en referencia al percebe] que una extracción destructiva de los hábitats de otras muchas especies”.

Suscríbete para seguir leyendo