La pesca europea se moviliza contra normativas como el veto al arrastre

Pescadores franceses pararán dos días y en Alemania colocan cruces en algunos puertos

Cruces negras colocadas en un puerto alemán.   | // CEDIDA

Cruces negras colocadas en un puerto alemán. | // CEDIDA / A. A.

Adrián Amoedo

Adrián Amoedo

La pesca europea se revuelve. Colectivos de diferentes países se movilizan en las últimas semanas contra las presiones que sufren tanto por parte las organizaciones medioambientalistas como por las normativas nacionales y, sobre todo, las comunitarias, con el veto a la pesca de fondo como principal diana.

Ejemplo de ello son las cruces negras que colocaron en el puerto alemán de Greetsiel, en Sajonia, para protestar por el Plan de Acción impulsado por la Comisión Europea y que vetará el arrastre en el 30% de las aguas comunitarias de aquí a 2030. “Tensión hay en todos los países”, reconocen desde la Alianza Europea de Pesca de Fondo (EBFA, en inglés), que apunta también a movimientos en Italia, Holanda o, sobre todo, Francia.

En el país galo, los pescadores la han tomado con la organización Sea Shepherd después de la decisión del Gobierno de establecer vedas para proteger a los delfines de la pesca accidental (con protestas en frente de la casa de su responsable en el país). De igual forma, también han anunciado paros en algunos puertos para hoy y mañana. El Comité Nacional de Pesca Marítima y Cultivos Marinos (Cnpmem) llamó al sector a parar durante dos jornadas. “Es una acción unitaria, coordinada y responsable”, aseguran, al tiempo que piden a sus profesionales “suspender su participación en los órganos de gestión ambiental”.

Suscríbete para seguir leyendo