El cerco gallego ultima la auditoría para lograr el sello sostenible para su sardina

Los 108 buques de Acerga, incluidos los de Vigo, aspiran al proceso de MSC junto a la flota de Portugal | Sería la cuarta pesquería de esta especie en el mundo que lo logra

Un cerquero en el puerto de Bueu. | GONZALO NÚÑEZ

Un cerquero en el puerto de Bueu. | GONZALO NÚÑEZ / Adrián Amoedo

Adrián Amoedo

Adrián Amoedo

Los mercados premian las capturas de pescado y marisco que proceden de pesquerías bien gestionadas y en las que se trabaja de forma responsable a nivel medioambiental y social. Esta tendencia se ha intensificado en los últimos años y no son pocas las marcas que apuestan por certificar el buen hacer de los pescadores y las empresas o la buena salud de los stocks pesqueros de los que viven. Uno de los más conocidos es el sello azul del Marine Stewardship Council (MSC), que en España tiene la anchoa que capturan casi un centenar de barcos del Cantábrico, el bacalao que pescan los buques de la asociación viguesa Agarba o el pulpo de Asturias. A ellos se puede sumar en breve la sardina que capturan los 108 buques de la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga), cuya auditoría interna encara ya la recta final de cara a entrar en el proceso.

Como adelantó este medio en enero del pasado año, la Associação Nacional das Organizações de Produtores da Pesca do Cerco (Anopcerco), de Portugal, se propuso recuperar el certificado que logró en el 2010 y que mantuvo durante cuatro años. El declive de la especie, confirmado en 2017 por los científicos con una propuesta de cierre de la pesquería durante al menos 15 años, supuso el fin de su ecoetiqueta, suspendida desde entonces.

Lo que sucedió en Portugal se produjo también en España. En este caso en el Golfo de Vizcaya. El pasado julio, la flota de 58 cerqueros vasco (junto a otros 20 barcos franceses) perdió el sello de MSC que habían logrado cinco años antes y que certificaba que la sardina que capturaban era sostenible.

El "Manolito III" a punto de salir al mar esta semana en el inicio de la campaña de la sardina.

El "Manolito III" a punto de salir al mar esta semana en el inicio de la campaña de la sardina. / SANTOS ALVAREZ

Según confirman desde Acerga, la evaluación contratada a una auditoría externa que valora la flota y sus prácticas se encuentra ya muy avanzada y podría culminar este mismo verano. “Aunque no tendríamos el sello ya en ese momento”, indica el portavoz de la asociación, Manuel Suárez.

La responsable de MSC para España y Portugal, Laura Rodríguez, explica que están a la espera para iniciar los trabajos formales de certificación, que se suelen alargar “entre 12 y 18 meses”. “Para nosotros es una muy buena noticia. Hay mucha expectación porque el interés que hay por la sardina ibérica es enorme porque es muy, muy apreciada”, concreta.

Si finalmente la logran, la sardina que capturan los barcos lusos y gallegos se convertirá en la cuarta del mundo que tiene activo el certificado, siendo además la segunda europea. En la actualidad, una flota de bajura de Cornwall (Cornualles, en Reino Unido) formada por una quincena de barcos tiene el ok de MSC desde hace ya 13 años.

A mayores, también cuentan con el sello para la pesquera de sardina que hay al sur de Australia, cerca de la ciudad de Adelaida, y en el Golfo de California, donde la capturan cerca de 40 barcos mexicanos que también quieren la certificación para sus capturas de anchoa (en evaluación).

Suscríbete para seguir leyendo