El capitán del puerto de Leixões: "Por el momento no hay peligro de contaminación"

La principal preocupación de las autoridades lusas es el origen del incendio y que este suponga un riesgo para quienes están a bordo intentando sofocarlo

El petrolero 'Greta K', frente a Oporto

El petrolero 'Greta K', frente a Oporto / ESTELA SILVA( EFE)

R. V.

Tensas horas en aguas de Oporto. El capitán de puerto de Leixões ha informado este miércoles a la agencia portuguesa Lusa de que esta tarde se realizará una primera entrada y una verificación de los parámetros de seguridad en el petrolero 'Greta K', donde se produjo un incendio el martes.

Según el capitán Silva Rocha, el buque se encuentra a unos 20 kilómetros del puerto de Leixões, asistido por dos remolcadores de puerto, un bote salvavidas y un buque de la Policía Marítima.

"A primera hora de la mañana llegó al lugar la fragata Corte-Real de la Armada portuguesa para desembarcar al capitán y a los otros dos tripulantes que permanecían en el remolcador cerca del buque, quienes prestaron los consejos e información necesarios a los equipos técnicos para que a primera hora de la tarde se puede hacer un primer ingreso y una verificación de los parámetros de seguridad de la plataforma", ha dicho el funcionario.

"Todavía se ve salir humo de la chimenea"

Sobre el incendio, el capitán Silva Rocha ha asegurado que "todavía se ve salir algo de humo negro por la chimenea". "Esa es una de las preocupaciones, tratar de entender cuál es su origen y si pone en duda la seguridad de los equipos que ahora están entrando", ha agregado.

El capitán del puerto de Leixões también ha afirmado que "no hay, por el momento, ningún peligro de contaminación" derivada de este incendio.

Según Silva Rocha, se realizará una investigación administrativa y técnica para conocer el origen del hecho y hacer una valoración del problema, pero sin carácter judicial.

"Sabemos que comenzó y estuvo confinado en la sala de máquinas, y de inmediato se puso en marcha el procedimiento para estos casos, que es el aislamiento completo del compartimento, cerrando todo lo que pudiera dejar entrar aire y combustible, y un circuito fijo de extinción de incendios se activa para extinguir el fuego automáticamente", ha dicho.

Silva Rocha ha agregado que, luego de estos trámites, será necesario evaluar la disminución de la temperatura de la sala de máquinas y si hay condiciones para volver a ingresar a la nave.

Según la Armada portuguesa, la alerta se dio alrededor de las 15,30 horas del martes a su Centro de Coordinación de Búsqueda y Salvamento Marítimo (MRCC) en Lisboa por un incendio en el petrolero 'Greta K', con bandera maltesa, que navegaba a una milla y media de la costa, cerca de Foz do Douro, con 19 personas a bordo, todos ciudadanos filipinos.

Según el capitán de puerto de Leixões, no hubo derrame de combustible y el barco mantuvo su integridad física.