La lonja de Vigo apuesta por la venta online y prepara ya las primeras pruebas

Se suma a otros centros de primera venta para impulsar la comercialización | Apuesta por la tecnología de la viguesa Saecdata | “El desarrollo ya está hecho”, explican

Una subasta de pez espada en la lonja de Vigo el mes pasado. |   // RICARDO GROBAS

Una subasta de pez espada en la lonja de Vigo el mes pasado. | // RICARDO GROBAS / Adrián Amoedo

Adrián Amoedo

Adrián Amoedo

La Autoridad Portuaria de Vigo quiere dar un paso más hacia la digitalización. En especial, en las lonjas de pescado y marisco. El centro de primera venta de la instalación portuaria incorporará en breve la posibilidad de acceder a pujas vía online, una iniciativa que pretende impulsar la comercialización y mejorar los precios. Para ello, se apoyará en la tecnología de la empresa viguesa Saecdata, con experiencia en lonjas de la provincia como las de O Grove, Cambados o A Illa de Arousa. Según pudo saber FARO, el Puerto tiene ya muy avanzados los trabajos para que la iniciativa sea una realidad tras la adjudicación del proyecto. De hecho, a preguntas de este medio fuentes de la institución que preside Jesús Vázquez Almuíña explican que “el desarrollo ya está hecho” y que empezarán con las pruebas “en breve”.

En el marco del Blue Growth, el Puerto lanzó el proyecto global Lonxa 4.0 TTQS, con el que persigue la modernización y digitalización de la lonja. El objetivo de esta iniciativa es el de aprovechar tecnologías existentes en el mercado “para optimizar la actividad desarrollada en el puerto y, mediante aplicación de herramientas TIC, llevar un control total de la información acerca de capturas, transacciones y ventas que se producen diariamente en este espacio”.

El sistem desarrollado por Saecdata

El sistem desarrollado por Saecdata / Saecdata

Como parte de esta premisa, la Autoridad Portuaria quiere incorporar la subasta online en las lonjas de grandes peces y de marisco situadas en O Berbés, para lo que ha confiado en la empresa viguesa Saecdata, especializada en tecnología aplicada al sector marítimo.

En concreto, Saecdata cuenta con una solución de planificación de recursos empresariales, más conocidas como ERP, que agiliza los procesos de recepción, pesaje, etiquetado, transacción y expedición de pescado. Una herramienta pensada para lonjas o vendedurías y que está adaptado tanto a las normativas nacionales e internacionales sobre etiquetado y trazabilidad como a la emisión de los documentos legales necesarios para la actividad.

De hecho, de acuerdo a su página web, la empresa ya trabaja con las lonjas de Cambados, O Grove y A Illa de Arousa, agrupadas en una única página web que incorpora las cotizaciones y precios de las principales especies en lonja.

Acerga

Al igual que la lonja de Vigo, la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga) también pretende incorporar el desarrollo de Saecdata a sus vendedurías en los puertos de Vigo y A Coruña. De hecho, conocieron de los planes de la Autoridad Portuaria a raíz de la solicitud de los permisos necesarios para la instalación de la tecnología.

La asociación optó por comercializar parte de las capturas de sus 108 barcos de cerco (de los 146 que hay en toda la comunidad) ya antes de la pandemia. Entre las dos lograron ventas por valor de 10 millones de euros el año pasado con las 8.673 toneladas de especies pelágicas comercializadas, principalmente jurel, sardina, caballa o anchoa.

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