Hallan dos ballenas muertas en las costas de Oia y Ferrol

Se trata de dos ejemplares de rorcual, uno aliblanco y el otro común, este último de ocho metros de longitud

El mar arrastra el cadáver de una ballena a la costa de Oia

FdV

P.P.D.

Los cadáveres de dos ballenas ha aparecido en las últimas horas en la costa gallega. Uno de ellos se avistó en el litoral de Oia, y el otro en Ferrol, en los muelles de la Estación Vanal de La Graña.

En el primer caso se trata de un ejemplar de rorcual aliblanco que apareció flotando en Portecelo. Esta línea de costa, que se extiende desde Baiona hasta A Guarda, se caracteriza por su abrupta fisionomía: un litoral escarpado sobre el que el mar descarga con fuerza. El cadáver del cetáceo deambulaba golpeándose contra las rocas empujado por la corriente.

Este caso llamó la atención por el aspecto que presentaba el cuerpo, con una gran protuberancia que sobresalía de su mandíbula. Las primeras hipótesis apuntan a que pudiera tratarse de parte del aparato digestivo del animal.

Una ballena de 8 metros en Ferrol

La ballena de 8 metros que apareció en los muelles de la Estación Vanal de La Graña, en Ferrol.

La ballena de 8 metros que apareció en los muelles de la Estación Vanal de La Graña, en Ferrol. / ARMADA FERROL

El segundo caso es una cría de rorcual común de 8 metros de longitud que apareció flotando en aguas de los muelles de la Estación Vanal de La Graña, en Ferrol.

La Armada explica que fue el personal de guardia de la Estación Naval quien detectó al cetáceo durante una de sus rondas de vigilancia, y precisa que se encontraba a flote en las proximidades de los pantalanes de embarcaciones menores.

La Armada alertó de forma "inmediata" al Centro de Coordinación y Servicios de la Autoridad Portuaria de Ferrol - San Cibrao (CCS) y a la Coordinadora para el Estudio de los mamíferos marinos de Galicia (Cemma), así como el Servicio de emergencias 112 y a la Estación Biológica de la Graña para su retirada, que se efectuó sobre las 10 horas.

Estos varamientos se suman a los cerca de 150 que se han contabilizado en el litoral gallego en lo que va de año. Una cifra elevada sobre la que la Cemma ya ha llamado la atención por su gravedad. Sin embargo, otros expertos apuntan a la influencia del viento sobre estos hallazgos, ya que puede ser que no mueran más cetáceos que otros años sino que el régimen de vientos y la corriente arrastren más cadáveres a la costa.

Festín ante Cíes

Una ballena jorobada se da un festín de sardinas frente a Cíes

A. O.

Las ballenas empiezan a dejarse ver por aguas gallegas. Una ballena jorobada sorprendió a una embarcación de Cangas dándose un festín de sardina en el entorno del islote Agoeiro.