El cerco se prepara para salir en masa el lunes a la campaña anticipada de sardina

La abundancia del recurso en Galicia posibilita el adelanto | Se limitará con hasta 3.200 kilos por barco y día | El cupo total para España y Portugal será de 56.600 toneladas

Barcos de cerco amarrados en el puerto de Vigo este mes.

Barcos de cerco amarrados en el puerto de Vigo este mes. / A.A.

Adrián Amoedo

Adrián Amoedo

La ministra de Agricultura e da Alimentação de Portugal, Maria do Céu Antunes, lo adelantó a comienzos de mes tras una visita a una fábrica conservera de la localidad Póvoa de Varzim: España y el país luso habían pedido a la Comisión Europea el permiso para establecer este año un cupo de sardina de más de 50.000 toneladas. Y, finalmente, serán 56.604. El borrador de la sardina traslado al sector por parte de la Secretaría General de Pesca recoge que la flota española dispondrá de un total 18.962 toneladas, la cifra más alta desde que se iniciaron los planes de gestión para recuperar la especie. Pero, además, contiene una de las peticiones expresas de la flota de cerco gallega ante la gran abundancia del recurso en la costa de la comunidad: el adelantamiento de la campaña. Por este motivo, los barcos de este segmento, incluidos aquellos que todavía estaban parados por la falta de posibilidades de pesca, se preparan ya para salir en masa a por la especie el próximo lunes, lo que también les permitirá aprovechar el buen precio en lo que va de año, que supera los 3,5 euros el kilo de media.

En lo que va de año, las embarcaciones de cerco que salen a faenar se encuentran casi exclusivamente sardina. En concreto, xouba, en una abundancia que los más veteranos no habían visto jamás en esta época del año, lo que deja escenas poco habituales como la del pasado martes en Cíes, donde una ballena jorobada fue filmada dándose un festín de sardinas.

Una ballena jorobada se da un festín de sardinas frente a Cíes

A. O.

Sin embargo, aunque se trata de algo positivo, la campaña de la especie todavía no había arrancado debido a los límites que figuran en el plan conjunto creado por España y Portugal para fomentar la recuperación de la especie, que en 2017 tocó mínimos, cuando los científicos recomendaban no volver a pescarla por 15 años.

Con el trabajo de flota y administraciones, la sardina se ha recuperado y para 2023 los armadores dispondrán del mayor cupo desde aquel momento crítico. Las 56.604 toneladas, que dejan solo un 33,5% para España (en base a las capturas históricas), Pesca reserva para el caladero Cantábrico Noroeste un total de 11.085 toneladas para el cerco (y aquellos que usen artes altamente selectivos como el racú y la piobardeira) y 487.332 kilos para las embarcaciones del xeito.

El precio supera los 3,5 euros el kilo de media

A mayores, se establecen límites diarios en función del tamaño del barco. Así, para aquellos con nueve o más tripulantes embarcados, el tope será de 3.200 kilos por buque y jornada de pesca; para los que tengan ocho o menos, el límite se sitúa en los 2.100 kilos. En ambos casos existe un máximo de 400 kilos de sardina de entre 11 y 15 centímetros.

De esta forma, la campaña se adelanta 16 días respecto al pasado año y la finalización está fijada para el 30 de noviembre.

Miembros de Acerga con los responsables del puerto de Choshi, Japón. |   // ACERGA

Miembros de Acerga con los responsables del puerto de Choshi, Japón. / ACERGA

[object Object]

La Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga) continúa explotando su reconversión a organización de productores (como OPP-82). Como parte de su plan para 2023, que contempla la participación en ferias profesionales de ámbito nacional e internacional para dar a conocer sus productos y generar oportunidades de negocio, responsables de la asociación acudieron a la feria Foodex, en Japón, al ser el país asiático “el principal consumidor de pequeños pelágicos”.

El evento nipón se lleva a cabo desde 1976 y está dirigido a un público exclusivamente profesional que atrae a un gran número de compradores líderes de los sectores de la alimentación y bebidas, abarcando desde mayoristas a minoristas, supermercados, empresas de catering, importadores de bebidas y profesionales del sector de restauración.

Según explicaron desde la asociación, que aglutina a 108 de los 146 barcos de cerco en Galicia, Acerga dio a conocer “la gran tradición cerquera de Galicia, sus objetivos, su gran conocimiento del producto, sus principales especies capturadas, así como su apuesta por la sostenibilidad pesquera y el certificado MSC que posee para la anchoa”. En su visita, además, se reunió también con responsables de entidades locales, como los del puerto de Choshi, para conocer las instalaciones de la zona.

Suscríbete para seguir leyendo