El pliego para bajar al “Pitanxo” cumple las expectativas del sector: “Es factible”

Los tiempos y el precio se amoldan a las empresas especializadas en estas operaciones | La viguesa ACSM estará entre las oferentes y apunta a ser la única radicada en España

Despliegue de un robot submarino desde uno de los barcos de ACSM.

Despliegue de un robot submarino desde uno de los barcos de ACSM. / FDV

Adrián Amoedo

Adrián Amoedo

Más de un mes después de lanzar el anuncio previo para la “búsqueda, localización e inspección” del Villa de Pitanxo, y a golpe de domingo, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana publicó los pliegos. Tal y como adelantó en primicia FARO, la intención del Gobierno es la de realizar la operación durante 15 días (prorrogables a 30) entre el 1 de mayo y el 31 de octubre, un tiempo en el que se desplegará un robot submarino (remoted operated vehicle, ROV) que además de filmar el buque en busca de evidencias, también tendrá que grabar el lecho marino por el que venía trabajando cuando naufragó el 15 de febrero del pasado año dejando 21 víctimas mortales entre sus 24 tripulantes. “Es factible”, resumen expertos del sector consultados por este medio una vez analizados los pliegos, que cumplen las expectativas que venían barruntando en las semanas previas y que señalan los meses situados entre junio y agosto como los ideales para la operación.

El contrato, que tiene un importe máximo de 3,63 millones de euros (con IVA), recoge que el oferente deberá poner encima de la mesa un buque tipo offshore (con un sonar de barrido lateral o sonda multihaz) de no menos de 65 metros para localizar el pecio y el ROV, clave para filmar y recabar pruebas de lo sucedido. Para ello, estarán supervisados por los propios técnicos de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (Ciaim).

Debido a los equipos necesarios para llevar a cabo la operación, en España prácticamente la única empresa que puede participar en esta licitación se encuentra en Vigo. Se trata de ACSM, especializada en este tipo de misiones y que ya está participando en la búsqueda de pecios tras la reciente adjudicación del concurso lanzado por la Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA) para dotarse de un servicio como este.

Según las fuentes consultadas, los pliegos recogen lo que se esperaba, tanto en los tiempos (al ser una tramitación urgente), como en la venta de actuación y el precio, que ya se esperaba superior a los 2 millones de euros.

"Siempre quisimos que se llegase a las causas del naufragio", celebran las familias

Las mismas fuentes apuntan que ACSM será una de las que pujará antes de que finalice el plazo en dos semanas, el 28 de marzo. De hecho, contaría con disponibilidad de uno de sus dos buques multipropósito (Nautilus y Ártabro) para poder desplazarlo hasta las gélidas aguas situadas frente a Terranova (Canadá) para operar este verano.

Familiares

Por otro lado, los familiares de las víctimas del Villa de Pitanxo, reaccionaron a la publicación del pliego. “Se demuestra que lo que pedíamos las familias no era ninguna quimera”, señaló la portavoz de las familias, María José de Pazo, que espera conocer pronto a la empresa adjudicataria.

“Siempre pedimos esto, siempre pedimos saber la verdad, siempre quisimos que se llegase a las causas del naufragio, a que no se descartase ningún indicio, ninguna prueba”, resumió.

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