Anfaco urge un Perte Mar-Industria para “movilizar 400 millones en inversiones”

“Las ayudas tienen que adaptarse a las diferentes necesidades del sector”, dice Alonso, que avanza negociaciones con el Gobierno tras más de siete meses sin respuestas

La reunión de ayer celebrada entre Anfaco, Zona Franca y Red.es. |   // ALBA VILLAR

La reunión de ayer celebrada entre Anfaco, Zona Franca y Red.es. | // ALBA VILLAR / Adrián Amoedo

Adrián Amoedo

Adrián Amoedo

El pasado julio, el secretario general de la patronal conservera Anfaco, Roberto Alonso, denunció que la industria transformadora de los productos de la pesca y el mar se había quedado fuera de Perte Agroalimentario. La queja, respaldada también por Conxemar, tuvo respuesta solo un mes después a través de las páginas de FARO, en las que el Minsiterio de Agricultura, Pesca y Alimentación aseguró que “se está trabajando en la solución” y que “existe el compromiso de realización de una convocatoria específica” para esta industria. Sin embargo, nada ha cambiado siete meses después. “Tenemos un tejido industrial muy diverso y las ayudas tienen que adaptarse a las diferentes necesidades, por eso es tan necesario el Perte” propio, señaló el propio Alonso ayer tras un acto en Vigo en el que avanzó que el sector “está en disposición de movilizar 400 millones de euros en inversiones”, por lo que ya está en contacto con el Gobierno.

Alonso realizó estas declaraciones tras una reunión de Anfaco, con su presidente Iván Alonso a la cabeza, con el director general de Red.es, Alberto Martínez Lacambra, y en la que participó el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones; la subdelegada del Gobierno, Maica Larriba; el delegado del Estado en la Zona Franca, David Regades, y otros empresarios del sector conservero.

Alonso destacó que la conserva quiere apostar por la sostenibilidad y la digitalización, algo en lo que profundizó Regades, que destacó la importancia del sector para Galicia, “que quiere modernizarse para crecer en competitividad”.

Martínez Lacambra, por su parte, afirmó que la entidad que dirige, como impulsora de la transformación digital del país, está al lado de las empresas gallegas con programas como Kit Digital, que ha dejado hasta el momento “en Galicia más de 65 millones de euros de fondos del Plan de Recuperación y cerca de 950 millones en toda España”.

Suscríbete para seguir leyendo