El centollo "enmalla" y genera 5 millones en cuatro meses

O Grove, Ribeira, A Coruña y Vigo marcan el ritmo en otro año de récord

Descargas de centollo en el puerto.

Descargas de centollo en el puerto. / INAKI ABELLA DIEGUEZ

Manuel Méndez

Manuel Méndez

Con prácticamente cuatro meses transcurridos ya, y otros tantos por delante, la campaña del centollo en Galicia marca registros que van camino de récord.

Y es que la temporada de pesca del “rey de los mariscos”, que un año tras otro vive sus momentos de esplendor en noviembre –cuando se levantaba la veda– y diciembre –a consecuencia de su enorme tirón comercial en Navidad– supera ya las 550 toneladas subastadas en 34 puntos de primera venta de Galicia.

El centollo salta al ruedo

Manuel Méndez

El resultado son más de 5 millones de euros facturados por una especie que no solo se consume en la comunidad, sino que es requerida, cada vez con más fuerza, desde Asturias y Madrid, entre otras regiones de España.

Una marca propia de calidad

O Grove sigue siendo su indiscutible puerto de referencia, ya que, aún sin ser el que más descarga, sí tiene la lonja donde el preciado crustáceo, que dispone en ella de una marca propia de calidad y diferenciación, alcanza las mayores cotizaciones.

Junto a las lonjas de Ribeira, A Coruña, Vigo y, a más distancia, Cambados, Bueu y Cangas, la lonja meca lleva el timón de un sector, mayoritariamente representado por la flota de enmalle, que prácticamente calca los resultados de las dos campañas anteriores.

Y es que, tanto entre noviembre de 2021 y finales de febrero de 2022, como entre 2020 y 2021, había alcanzado los 5 millones de euros por la venta de 562 y 531 toneladas de centollo, respectivamente.

De ahí que la actual esté siendo una campaña de récord, ya que sus 550 toneladas son aún provisionales –faltan por incorporar las cifras de las últimas semanas en varias lonjas– ya están muy por encima de las que se marcaban antes de la pandemia, con 317 toneladas de centollo entre noviembre de 2019 y finales de febrero de 2020.

34 puntos de primera venta

En resumen que la temporada actual, protagonizada por los 34 puntos de primera venta antes aludidos, avanza con buen rumbo en Galicia. Especialmente en las lonjas citadas al principio.

Abundando en ello, puede destacarse que desde la apertura de la veda, el 7 de noviembre, O Grove facturó 1.150.000 euros.

Es decir, que la lonja meca concentra la quinta parte de la facturación total por centollo en la comunidad gallega.

Unos ingresos logrados con la venta de apenas 89 toneladas de producto, siendo éste un volumen superado tanto por Ribeira como por A Coruña.

Lonja de O Grove: casi 9 millones de euros en 2021

Manuel Méndez

Sin embargo, en el puerto ribeirense se quedan hasta ahora en algo más de un millón de euros y en el de la ciudad herculina se limitan a 800.000 euros.

75 toneladas en Vigo

Lo cual es tanto como decir que aún vendiendo más, Ribeira y A Coruña no llegan al nivel de ingresos del puerto meco, lo cual se debe a la mayor calidad que se presupone a su crustáceo, avalada por la marca de calidad “Centolo do Grove”.

En cuarto, pero muy meritorio lugar, aparece la lonja de Vigo, ya que con “solo” 75 toneladas de centollo ha conseguido 711.000 euros.

Por delante, cabe insistir, de Cambados y Cangas, que rondan las 17 toneladas de producto, en cada caso, y que facturaron por ello en torno a 210.000 y 200.000 euros, respectivamente.

Hasta llegar a Muros

Siempre en el periodo comprendido desde la apertura de la veda, el pasado mes de noviembre. El mismo que llevó a Bueu a descargar 11 toneladas de centollo, por las que obtuvo 120.000 euros.

Compradores seleccionando centollo en la lonja grovense.

Compradores seleccionando centollo en la lonja grovense. / INAKI ABELLA DIEGUEZ

De ese pelotón de lonjas “centoleiras” situado tras las líderes de la clasificación, también forma parte la “rula” de Muros, en la más alta de las Rías Baixas, dado que vendió 25 toneladas por importe de 143.000 euros.