Demandan un plan de acción España-Portugal para frenar a los peces invasores

Expertos reclaman una oficina que coordine a las autoridades que controlan esas especies

agencias

Expertos en especies invasoras exóticas (EEI) han elaborado una guía con medio centenar de recomendaciones para mejorar la gestión de peces invasores en España y Portugal, entre las que destaca desarrollar un Plan de Acción Transnacional para frenar su entrada y expansión, pues ambos países comparten ríos y mares.

Este documento debería incorporarse a las estrategias nacionales y europeas de biodiversidad, según los autores de la guía, cuya elaboración se enmarca en el proyecto Life Invasaqua y en la que han participado expertos de la Sociedad Ibérica de Ictiología (SIBIC).

Los 50 consejos se estructuran en 7 líneas de acción con el foco puesto en mejorar el marco normativo, transferir información de forma más eficaz, centrar la investigación en temas aplicados, medidas de prevención y de respuesta rápida ante nuevas invasiones o de mitigación de los impactos que pueden generar los peces exóticos.

Además de un plan de acción transnacional, recomiendan la creación de una oficina que coordine la labor de las autoridades nacionales relacionadas con invasoras exóticas, así como supervisar los esfuerzos de las agencias administrativas en la toma de decisiones.