Ocho de cada 10 pesqueros con opción a ayudas por la falta de jurel son gallegos
Se podrán beneficiar 86 buques, de los cuales 71 tienen base en Galicia
j. g.
Las ayudas económicas que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación concederá al cerco para compensar el paro en la pesquería del jurel –ante su escasez en el mar– se dirigirán fundamentalmente a pesqueros gallegos: ocho de cada 10. Así se desprende de la resolución firmada ayer por la nueva secretaria general de Pesca, Isabel Artime, según la cual podrán beneficiarse 86 buques: 71 de Galicia, ocho de Cantabria, cuatro del País Vasco y sólo tres de Asturias.
Tras lo anunciado por el ministro Luis Planas este jueves, su cartera emitió ayer un comunicado informando que la resolución se publicará en los próximos días en el Boletín Oficial del Estado (BOE), y puntualizando que esta parada –de uno a tres meses– será completamente “voluntaria”. No como se dio a entender una jornada atrás, cuando Planas señaló que su departamento iba “a establecer dos meses de parada de aquí a septiembre”, y por otra parte, “la posibilidad, voluntariamente, de un tercer mes”.
Entre las condiciones que se exigirán a los barcos, se estipula que deben tener una dependencia de jurel, respecto del total de capturas comercializadas, igual o superior al 18% en los últimos tres años. Todo conforme a los datos que obren en la Secretaría General de Pesca.
- Muere Amaya, la mujer del ingeniero vigués que hace cuatro meses hizo un llamamiento desesperado para salvarle la vida
- Homicidio en la estación de autobuses de Vigo: «Llama a la Policía que mataron a Roberto, está lleno de sangre»
- Mueren tres marineros gallegos en un accidente de tráfico en Namibia
- Pide ayuda para encontrar un sobre con dinero que perdió en Cambados
- Freire modifica el buque para la Armada tras hallar un fallo que afectaba a la navegación
- Mayores y familias se van de sus pisos tras estar siete meses sin ascensor
- Cuatro personas trasladadas al hospital y un edificio desalojado por un incendio en Bueu
- Las gallinas de los corrales de 40 concellos de Galicia, confinadas para frenar la gripe aviar