Vigo crea el primer Comité de Bienestar Portuario de Galicia

Representantes de las 18 
instituciones que firmaron ayer 
el reglamento del Comité.   | // FDV

Representantes de las 18 instituciones que firmaron ayer el reglamento del Comité. | // FDV / j. g.

j. g.

En enero del pasado 2022, el Puerto de Vigo proponía crear un Comité de Bienestar Portuario que garantizase “la mayor atención posible” a las personas vinculadas al mar, cuyas necesidades –afirmaron– caen “muchas veces” en el olvido. Un año después, tras mucho trabajo y la cooperación de distintos agentes sociales, esa iniciativa se ha convertido en realidad.

Con el apoyo de 18 instituciones “de muy diversa índole”, dicho organismo, el primero de este tipo en Galicia, ha visto la luz bajo “el paraguas de la estrategia de economía azul sostenible” que lidera la entidad presidida por Jesús Vázquez Almuiña.

Según indicó él mismo ayer, en la firma del reglamento del Comité de Bienestar Portuario del Puerto de Vigo, “Vigo es el puerto pesquero de referencia en Europa y esto le confiere unas necesidades diferentes a las de un puerto comercial”. Entre ellas, por ejemplo, “dar soporte” a los marineros que pasan largas estancias fondeados y que pueden precisar su apoyo.

La ciudad olívica “acoge a la gente del mar como una gran familia, donde nadie es de fuera”, abundó Almuiña durante la presentación del organismo, acompañado por el resto de firmantes y la conselleira do Mar, Rosa Quintana, quien definió su creación como “un ejemplo de responsabilidad social” que posiciona a la urbe “en la vanguardia”.

Stella Maris o la ONG de acogida y atención de personas refugiadas y migrantes Accem son algunas de las 18 instituciones que firmaron el reglamento del Comité de Bienestar Portuario, que también cuenta con el visto bueno de Arvi, Acoespo, Fundamar, Capitanía Marítima, Cruz Roja Galicia, o el Hospital Álvaro Cunqueiro.