Mar analizará el fondo de la ría de Vigo antes de validar el paro que piden las mariscadoras

Estudia los bancos de Arcade, Redondela y Vilaboa | “Es pronto para hacer un balance”, señala la Consellería | Llama a usar apoyos ya existentes antes de buscar “alternativas”

Rosa Quintana visitó ayer la lonja de Arcade, en Soutomaior. |   // MAR

Rosa Quintana visitó ayer la lonja de Arcade, en Soutomaior. | // MAR / Adrián Amoedo

Adrián Amoedo

Adrián Amoedo

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, se reunió ayer con las representantes de las mariscadoras de las cofradías de Arcade, Redondela y Vilaboa, un colectivo de 140 personas que reclama poder acceder a un paro biológico ante la alta mortandad de la almeja en sus bancos. Sin embargo, la respuesta que recibieron las trabajadoras no es la que esperaban. Antes de validar el paro biológico que piden, por el que dejarían de trabajar para recuperar los arenales y recibirían una ayuda, la Consellería quiere tener una “evaluación completa del estado de los bancos y un informe detallado de la situación que entreguen los representantes de las cofradías en cada uno de los casos” antes de valorar otras “alternativas”. De hecho, Quintana avanzó que los estudios ya están en marcha.

La conselleira realizó la reunión aprovechando su visita a las obras de recuperación de la lonja de Arcade realizadas al amparo de las ayudas autonómicas para la modernización de los puertos, lonjas y establecimientos de primera venta, una actuación para mejorar la eficiencia energética y la protección del medio ambiente. En este sentido, informó de que la semana pasada salió publicada una nueva orden de ayudas para 2023 por 4,6 millones para mejorar la eficiencia energética, la protección del medio ambiente y condiciones de trabajo de las personas trabajadores del sector.

Visita de la conselleira a la lonja de Arcade.

Visita de la conselleira a la lonja de Arcade. / Mar

Quintana informó ya hay una red “en marcha” formada entre científicos y sector “que van a trabajar en las diferentes rías”. “Va a poder participar directamente el sector, comentando los problemas que en cada zona en concreto están detectando en sus bancos marisqueros para que los diferentes investigadores que forman parte de la red puedan identificar los problemas y planificar una acción de investigación que tienda a resolverlos”, indicó tras la reunión.

Como adelantó FARO, las mariscadoras piden el paro por la almeja muerta que localizan a causa de las intensas lluvias de los últimos meses. A sus reivindicaciones, Quintana respondió con las convocatorias para ayudas de los proyectos de regeneración. “Entre todos creo que seremos capaces de mantener lo que las propias mariscadoras demandaban: que el sector marisquero siga siendo un sector de actividad económica, siga siendo un sector de presente pero también un sector de futuro”, explicó.

Sobre el análisis de los bancos, los técnicos ya están “prestando apoyo a las cofradías que así lo solicitan”, pero también que “es pronto para hacer un balance y hay que esperar a tener una evaluación completa. “Estamos haciendo un seguimiento de la situación y en contacto permanente con el sector para darle apoyo y, en el caso de que estas medidas sean insuficientes, se buscarán alternativas para dar respuesta a sus necesidades”, recalcaron desde la Consellería.

Suscríbete para seguir leyendo