Cemma lidera el rescate de un delfín varado en Ribadeo aunque cree que no ha logrado sobrevivir

"Hizo ademán de salir hacia aguas más profundas, pero pensamos que, teniendo en cuenta su mal estado, no sobrevivió y fue para el fondo"

Antes de ser liberado en la boca de la ría, el delfín pasó por un período de estabilización y aclimatación en la orilla de la playa.

Antes de ser liberado en la boca de la ría, el delfín pasó por un período de estabilización y aclimatación en la orilla de la playa.

M. C.

Primer varamiento de este 2023 para la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (Cemma) que en esta ocasión ha tenido que desplazarse hasta Ribadeo para llevar a cabo esta nueva actuación. Allí, la policía local de la localidad lucense informó este pasado martes sobre un delfín común varado dentro del muro del molino de mareas de As Aceñas en el río Eo, localización situada a más de tres kilómetros del mar.

Pero en esta ocasión, y a diferencia de la odisea más reciente vivida en Outes con "Manoliño", esta historia parece no haber tenido un final feliz.

Y es que, antes de ser liberado en la boca de la ría y durante el período de estabilización y aclimatación en la orilla de la playa, el cetáceo "hizo ademán de salir hacia aguas más profundas y desapareció". Las turbias aguas que dejaron las lluvias torrenciales de estos días impidieron un nuevo avistamiento, así que desde Cemma creen que "debido al mal estado de salud del delfín, éste no sobrevivió y se fue para el fondo".

Traslado del delfín varado.

Traslado del delfín varado.

En el operativo, coordinado por miembros de la oenegé gallega ambiental con sede en Nigrán, participaron agentes ambientales de la Consellería de Medio Ambiente, personal del equipo 2 de Tragsa de ayuda a redes de varamientos Asturias/Galicia, y miembros y embarcaciones del Clube de Actividades Subacuáticas Illa Pancha de Ribadeo.

Traslado del delfín a la embarcación que llevaría a la boca de la ría.

Traslado del delfín a la embarcación que llevaría a la boca de la ría.

Balance anual de varamientos en Galicia

La Coordinadora ha publicado las cifras de los animales marinos que ha atendido tras haber varado en el litoral de la comunidad durante el año 2022. Fueron 250 cetáceos, 14 lobos marinos y 7 tortugas marinas. De los 271 hallados, 47 ejemplares varados estaban vivos, lo que supone un 17% del total.