El SOS bajo los Cayos de Florida

La mala calidad del agua pone en riesgo la supervivencia de sus famosos corales, cuya población ha decrecido drásticamente en los últimos 30 años

Dos submarinistas bucean cerca de uno de los famosos corales de los Cayos de Florida.  | // CONOR GOUDLING

Dos submarinistas bucean cerca de uno de los famosos corales de los Cayos de Florida. | // CONOR GOUDLING / efe

efe

Los corales que se asientan cerca de la costa de los Cayos de Florida (Estados Unidos) se han reducido dramáticamente en los últimos 30 años y corren el riesgo de desaparecer a causa de la mala calidad del agua, según un estudio de la Universidad de Miami (UM).

“Los conjuntos de corales en los Cayos de Florida cercanos a la costa presentan hoy una pérdida de diversidad de especies sin precedentes”, señalaron los autores del estudio, los profesores de esa universidad Zoi Thanopoulou, Kathleen Sullivan Sealey y Jacob Patus.

Los investigadores realizaron a lo largo de dos años un análisis de la calidad del agua en trece emplazamientos dispuestos entre la orilla y hasta unos 500 metros de la costa a lo largo de esa extensa cadena de islas, las cuales conforman el punto más septentrional de EE. UU.

De los 13 sitios cercanos a la costa que se estudiaron, que encargó el análisis de las muestras de agua al estatal Departamento de Protección Ambiental de Florida, el equipo encontró dos sin rastros de corales, mientras que otros dos tenían hasta ocho variedades de coral.

Las “significativas diferencias” entre ambos casos “apoyan la idea de que la calidad del agua juega un papel importante en la aparición de corales”, indica el estudio.

“El agua influye en todo el ciclo de vida de un coral. Si el agua no es de buena calidad, afectará el reclutamiento, el crecimiento y la reproducción de los corales”, dijo Sealey.

Desde hace más de 25 años los Cayos han experimentado un rápido desarrollo urbanístico, lo que ha llevado a que el agua de escorrentía de las calles, que suele contener fertilizantes y otros contaminantes, alterase la composición del agua.