Fallece a los 84 años el fundador de Albacora, Iñaki Latxaga

Transformó una pequeña empresa pesquera en una referencia global y fue socio de referencia en Barreras

Iñaki Latxaga

Iñaki Latxaga / AA

Lara Graña

Lara Graña

El fundador de Grupo Albacora, Iñaki Latxaga Bengoetxea, ha fallecido a los 84 años, según pudo saber FARO y confirmaron fuentes de la Confederación Española de Pesca (Cepesca). El empresario vasco convirtió una pequeña empresa pesquera en una referencia mundial en el segmento del atún, para la que han trabajado cientos de marineros gallegos en las últimas décadas. A día de hoy, Albacora cuenta con 18 buques que operan en los océanos Atlántico, Pacífico e Índico, así como factorías en Vincios, Bermeo y Ecuador.

Además de su trayectoria como líder empresarial pesquero, la de Latxaga también ha sido crucial para el desarrollo del naval gallego. No solo con el encargo de buques a astilleros como Hijos de J. Barreras, que abordó la construcción de hasta 13 barcos para la firma vasca, sino comprometiendo capital en la gestión. Fue socio de referencia en esta compañía a partir de su privatización, como aliado principal de José García Costas, hasta la salida del accionariado de Albacora en febrero de 2020. Fue su hija, Luisa Latxaga, la que comandó esa desinversión.

Este miércoles, fue la hija del fundador la encargada de recoger, de hecho, el premio Gonzalo Nardiz 2022, concedido a Latxaga Bengoetxea "por ser un ejemplo de persona emprendedora [...] apostando por mantener el empleo y el arraigo en la zona, así como por la mejora de las técnicas de pesca y de las condiciones a bordo".