Conxemar vende casi todo el espacio para 2023: "No queda otra que mejorar"

La asociación presenta los resultados del sector junto a Zona Franca | Representa el 61,65% de la facturación de esta industria en España, con 8.727 millones

Eloy García y David Regades, esta mañana durante la persentación.

Eloy García y David Regades, esta mañana durante la persentación. / Alba Villar

Adrián Amoedo

Adrián Amoedo

El presidente de Conxemar, Eloy García, y el delegado del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, David Regades, han presentado esta mañana el informe sobre la situación del sector del congelado. La asociación representa casi el 62% de la facturación de la industria y comercialización de productos pesqueros en España y sus empresas asociadas ocupan al 54% del total de las personas que trabajan en este sector. "El informe es espectacular; nos permite presentarnos allá a donde vamos para demostrar quiénes somos", ha comentado García, que también ha adelantado que la feria del próximo está vendida casi al completo. "No queda otra que mejorar", ha agregado.

En España 768 empresas tienen como actividad principal la Industria y comercialización al por mayor de productos pesqueros (conserva, semiconserva y congelado), que facturaron 14.156 millones de euros en 2020 y generaron 32.201 empleos directos. Conxemar tiene un peso relevante dentro de ese sector, con 243 empresas asociadas, con un volumen de facturación agregado de 8.727 millones de euros y que son las responsables de la generación de 17.327 empleos directos en 2020. 

Durante la presentación, Regades ha explicado que “el trabajo, que es único, es fruto de una estrecha colaboración entre el servicio de estudios Ardán, del Consorcio de la Zona Franca de Vigo, y la asociación Conxemar".

"Nuestro objetivo es medir, para conocer y valorar, el impacto que tiene esta actividad en nuestra economía, en la generación de ingresos, de riqueza y de empleo, que es muy relevante", ha comentado.

Por su parte, Eloy García ha señalado que "la actividad de nuestros asociados representa el 62% del sector de la transformación y comercialización de productos del mar en España. Este dato nos sitúa en el mapa y refrenda nuestra actividad en defensa de los intereses de todo el sector, tanto en España como ante la Unión Europea. Son muchos los retos que tenemos por delante, e informes como este nos permiten acudir con seguridad y aplomo a las instituciones para encarar debates y hacer demandas claras".

La feria

Por otro lado, García también ha comentado la situación de la feria. "Adelanto que tenemos prácticamente vendido todo el espacio para 2023, quedan unos 500 metros cuadrados", ha comentado, así como "los dos próximos congresos FAO ya cerrados".

El presidente de Conxemar volvió a poner sobre la mesa el "deficiente" estado del Instituto Ferial de Vigo (Ifevi) y la necesidad de mejorar accesos. "Ha ido creciendo de forma muy desordenada", ha señalado García, que cree que es necesaria una "ampliación coordinada".

Para ello, García ha adelantado también que Conxemar ha acordado con Xunta y Concello "realizar un proyecto global" que incluya también los accesos, aparcamientos y un plan de tráfico para esos días.