El "RFA Argus", buque auxiliar de la Armada Británica, zarpó esta mañana del puerto de Vigo tras una corta estancia que rompió con 21 años sin amarrar en estas latitudes. La veterana embarcación (41 años) de 175 metros es una leyenda tras participar en la guerra de Malvinas, en la primera del Golfo o los conflictos de Bosnia y Kosovo.
Su tripulación, en representación de la Royal Navy, celebró ayer un improvisado homenaje a los británicos enterrados del cementerio inglés de Rubiáns en Vilagarcía. En total son 14 marinos de distinta graduación, todos ellos fallecidos en batallas navales durante la Primera Guerra Mundial, si bien no todos ellos están identificados.
Sin embargo, el buque es más conocido por haber participado en el rescate de los 13 náufragos del Delfin del Mediterráneo, la mayoría gallegos, cuando el mercante se hundió el 2 de febrero de 1998 a unas 250 millas al suroeste del Cabo San Vicente, al sur de Portugal. La tripulación del buque recibió entonces el honor de recibir la medalla de plata de Galicia de manos del entonces presidente de la Xunta, Manuel Fraga.