La Organización de Palangreros Guardeses, Orpagu, fue fundada por una quincena de armadores. Era el año 1995, y poco se podían imaginar entonces aquellos aguerridos hombres de mar que 26 años después contarían con una planta frigorífica de última generación valorada en más de 8 millones de euros. Ayer, con 60 barcos más asociados y una facturación por encima de los 60 millones de euros, Orpagu inauguró los 7.000 metros cuadrados con capacidad para 3.000 toneladas de pescado congelado. “Es un acontecimiento muy importante”, señaló el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que acudió al solemne acto y puso en valor la inversión, de 8 millones de euros. “Completan el ciclo de procesado y comercialización de productos pesqueros”, resumió

La nueva instalación, situada en el polígono de Areas, en Tui, tuvo su origen como un “sueño” que trasladaba el presidente de Orpagu, Joaquín Cadilla, en una entrevista con FARO en 2017. Entonces, la idea era la de hacer una “pequeña conservera” en el centro de A Guarda, entonces valorada en poco más de un millón de euros. Aquella ilusión se fue transformando y la idea maduró hasta la incorporación de un frigorífico, estructura clave para el sector pesquero, en el que poder procesar el tiburón y el pez espada capturado.

Como indicó el ministro durante su intervención, el proyecto “es una muestra de éxito y de buen trabajo” y, sobre todo, “un ejemplo de buena colaboración entre los propietarios, UE y el Gobierno de España”. No en vano, de los 8 millones de euros de inversión, un total de 7,2 millones corresponden a subvenciones: 5,4 del Fondo Español Marítimo de la Pesca (FEMP) y 1,8 del ministerio que dirige Luis Planas.

De igual forma, Planas puso de relieve el papel de las las organizaciones de productores pesqueros, las OPP, que son “uno de los mejores instrumentos de los que dispone la Política Pesquera Común (PPC) para desarrollar la actividad” y constituyen un modelo de éxito. “Es una vía muy importante que hemos apoyado y que vamos a apoyar mucho más”, destacó Planas, que recordó que de cara al próximo año dispondrá de “casi 19 millones de euros”, un 40% más.

Por su parte, Cadilla realizó un emocionante discurso en el que quiso recordar a “todos y cada uno de los departamentos y socios que conforman Orpagu y que nos han llevado al lugar donde estamos hoy. Porque, con su esfuerzo, hemos podido hacer realidad este maravilloso sueño”.

Antes, la gerente de Orpagu, Juana Parada, explicó el proceso de creación de la planta y la necesidad que tenía la organización “para seguir avanzando hacia el futuro”. Parada abrió con su intervención el acto inaugural al que también asistieron el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, la subdelegada del Gobierno en la provincia, Maica Larriba, la secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, y el director xeral de Pesca de la Consellería do Mar, Antonio Basanta.