Comienza la Mesa de la Ciencia Pesquera, la “tirita” por dejar a Vigo sin sede del IEO. La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, y el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, acudieron ayer a Vigo para la puesta en marcha de la Mesa. “Es un hito sin precedentes”, aseguró la ministra durante su intervención y, al igual que Planas, puso de relieve la necesidad de unir pesca y ciencia. “Se necesitan mutuamente”, indicó el valenciano.

Faltan tan solo diez días para la reunión más importante que cada año realizan los ministros de Pesca de la UE. La negociación para los TAC (totales admisibles de capturas) y cuotas llega en un momento difícil para la flota, acorralada por varios frentes, empezando por los altos precios del combustible y otros insumos a raíz de la guerra en Ucrania, y acabando por las diferentes normativas que cada vez con más frecuencia suponen trabas para la actividad. Sobre este último punto, la de mayor calado en los últimos años es, sin duda, la que entró en vigor el pasado 9 de octubre. El reglamento creado bajo la premisa de proteger los ecosistemas marinos vulnerables (VME) supone de factor un veto a la pesca de fondo que practican los arrastreros y, sobre todo, palangreros de fondo gallegos en 87 caladeros. Ante ello, España presentó un recurso ante el Tribunal de Justicia de la UE, comenzando de esta forma una lucha frente a la Comisión Europea en la que espera no estar sola. El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, comentó ayer en Vigo que espera que Irlanda, Francia o Portugal, los otros países afectados, se sumen a la demanda. Para ello, el Ministerio ya trasladó su posicionamiento jurídico a los responsables pesqueros de los tres países y espera saber en las próximas semanas su decisión.

Como ya hizo durante su visita a la feria Conxemar, el recurso volvió a ser uno de los temas principales sobre los que habló Planas en Vigo, ciudad a la que acudió para la constitución de la nueva Mesa de la Ciencia Pesquera. “Estamos trabajando en paralelo y con un calendario distinto al del Tribunal de Justicia Europeo para intentar, en la medida de lo posible, mitigar y hacer desaparecer, si es posible, los efectos negativos sobre nuestra flota”, comentó el ministro a preguntas de los periodistas.

Antes, durante su intervención en la inauguración del citado foro, el valenciano volvió a criticar el reglamento de Bruselas, que recordó que supone “una restricción para la actividad pesquera” y que calificó de “injusto en su contenido, mal diseñado y excesivo”.

Aunque reconoció que “aún es pronto” para saber el tiempo de tramitación de la demanda, España no deja de moverse para intentar sumar apoyos. Si bien la secretaria de Estado das Pescas de Portugal, Teresa Coelho, trasladó en una entrevista con este medio que el país “apoya a España en el recurso”, por el momento el Gobierno que dirige António Costa no se ha adherido al mismo.

Desde la Secretaría General de Pesca trasladaron tanto a Portugal como a Irlanda y Francia (los tres países con zonas vedadas a la pesca de fondo), tanto en persona como por escrito, los argumentos jurídicos que defienden para oponerse al polémico reglamento. Fuentes de la misma trasladan que todavía no hay respuesta por parte de los países y que, además, se está a la espera de que se haga oficial el recurso con su publicación en el Diario Oficial de la UE (DOUE).

Negativa

Sin embargo, el trabajo que tendrá por delante España no va a ser sencillo. Y es que la Comisión Europea se cierra en banda a suspender el reglamento actual. Así lo dijo el propio comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, a través de una repuesta en el Europarlamento, en la que además pone de relieve el aval científico.

La Comisión no está en disposición de suspender el Reglamento de Ejecución, ya que considera que se basa en los mejores dictámenes científicos disponibles y que aplica correctamente el Reglamento sobre el acceso a las aguas profundas de 2016”, señaló el lituano ante la consulta formulada por el español Manu Pineda (IU).

Sinkevicius sí que abre la puerta a una modificación en base a nuevos datos científicos (como el nuevo informe del Consejo Internacional para la Exploración del Mar, el ICES), pero defendió que el trabajo realizado hasta el momento cumplió con todos los trámites necesarios. Así, en su respuesta al europarlamentario español enumeró las diferentes consultas realizadas a las partes interesadas. “La Comisión ha realizado amplias consultas y ha invitado a las administraciones nacionales y a todas las partes interesadas a reunirse y evaluar las cuestiones en juego antes de proponer el Reglamento de Ejecución”, indicó el comisario, que insistió en que “es el resultado de un proceso exhaustivo de revisión científica por pares”.

Sinkevicius, ayer. FdV

El esperado nuevo informe de los científicos del ICES se retrasa hasta el próximo año

El Comité de Pesca del Parlamento Europeo recibió ayer la visita del comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius. Tras una intervención inicial, el lituano respondió a las preguntas de los europarlamentarios presentes (entre ellos, los españoles) y dejó varios titulares. El primero y más relevante es que el esperado nuevo informe de los científicos del Consejo Internacional para la Exploración del Mar, el ICES, sobre los caladeros vedados a la pesca de fondo se vuelve a retrasar. Anunciado en un primer momento para noviembre, se habría pospuesto hasta mediados de este mes y, finalmente, se espera para el próximo año. “Esperamos tener los dictámenes científicos en enero de 2023 para poder preparar la nueva recomendación”, resumió.

En el día en el que cumplía tres años en el cargo, Sinkevicius explicó que en el momento de tomar la decisión Bruselas recibió “unos datos que no habíamos recibido antes y que se esperaba que tuviesen un impacto en la evaluación”, supuestamente en relación a unos informes enviados desde España, y que ahora no puede “meter prisa a los científicos”. Junto a ello, también insistió en que analizaron “todos los elementos de la decisión” e intentaron “dar una respuesta a todas las preguntas” del sector pesquero. “Para mí es fundamental el aspecto socioeconómico, y siempre se lo pido a los compañeros de la DG Mare antes de tomar una decisión”, insistió.

A mayores, negó que su departamento solo se centrase en los aspectos medioambientales en sus políticas, que a su juicio sitúan “en el centro” a la “ciudadanía”. “Y lo mismo también vale para la pesca”, recalcó, señalando también que siempre va a “encontrar tiempo” para reunirme con la industria. “Queremos que siga existiendo a largo plazo, que sea rentable”, sentenció.

Por otro lado, el Plan de Acción para la pesca incluido en el marco de la Estrategia de Biodiversidad, que ya se esperaba para comienzos del verano, se retrasa una vez más. “La complejidad de los temas que abordamos y la interacción con partes interesadas han alargado la fase preparatoria”, comentó Sinkevicius. Se espera para enero.