El diario decano de la prensa nacional ha sido distinguido en los V Premios Periodismo y Sector Pesquero Español que convoca la Confederación Española de Pesca (Cepesca). El galardón otorgado por la patronal de la industria en la categoría de Medios de Comunicación - Mejor Labor de Difusión del Sector Pesquero Español, fue entregado por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y recogido por la redactora jefa Lara Graña, que agradeció el reconocimiento y mostró el “orgullo personal y profesional” de recibir tal distinción en nombre de FARO, “que ha llevado siempre al mar y sus gentes en las venas”.

El acto, celebrado en el Centro Cultural de los Ejércitos de Madrid, fue dirigido por el secretario general de Cepesca, Javier Garat. La patronal destacó que el medio no solo “mantiene desde su fundación en 1853 una mirada atenta en el devenir del sector pesquero”, sino que “que también valora el trabajo de su equipo de profesionales, que realiza un seguimiento continuo de la actividad del sector”. La patronal también destacó la dirección de Rogelio Garrido y la labor periodística de toda la sección de Economía bajo la que se escriben las páginas de Mar.

“Vigo es un referente, por eso me alegro singularmente de este reconocimiento”

Luis Planas - Ministro de Pesca

En su intervención, Lara Graña leyó un extracto de una noticia publicada en el diario decano en 1932 en la que se defendía la labor de aquellos que se las ven cada día con el mar e incidió en que, actualmente, las páginas de FARO siguen “defendiendo el consumo de pescado y la remuneración justa a sus empresas y trabajadores para preservar la rentabilidad de una industria estratégica”.

“Somos muchos en un barco que sale cada día para entregar lo mejor a nuestros lectores”

Lara Graña - Redactora jefa en Faro de Vigo

Quiso también brindar este reconocimiento a los redactores y fotógrafos de FARO: “A mi compañero Adrián Amoedo, un sostén imprescindible para las páginas de Mar de Faro de Vigo. A todo un equipo comprometido con el sector pesquero español, la difusión de sus potencialidades, sus reclamos y también sus problemas. Manuel Méndez, David García, Carlos García, Fran Sas, Iñaki Abella, Santos Álvarez, Jorge Garnelo, Simón Espinosa, Sandra Penelas… Somos muchos en un barco que sale cada día para entregar lo mejor a nuestros lectores; este reconocimiento de todos ellos”.

Foto de familia con los galardonados en los V Premios Periodismo y Sector Pesquero Español, organizados por Cepesca. BLANCO FOTOGRAFOS

También dirigió unas palabras a Planas, a quien deseó “todos los éxitos en el recurso interpuesto en contra del reglamento de ejecución contra la pesca de fondo, porque serán los éxitos de todos”. Por último, tuvo un recuerdo para “las familias que esperan en tierra que nunca se repita un naufragio como el del Villa de Pitanxo”. “Ya no queremos contar más”, apostilló.

Lara Graña, durante su intervención al recoger el premio de Cepesca. FdV

El premio fue entregado por parte del propio Planas, que señaló a Vigo como “un referente”. “Por eso me alegro singularmente de reconocimiento a FARO”, resaltó el ministro, que durante su intervención señaló que el jueves estará en la ciudad para asistir a la Mesa de la Ciencia Pesquera y también que el Gobierno intentará que las cuotas de pesca en 2023 “sean las mejores para nuestro sector porque nuestra flota lo merece”.

En cuanto al resto de galardonados, El Economista venció en la categoría Mejor Labor de Difusión sobre Sostenibilidad y Medio Ambiente en la Pesca; Mercedes Salas, de EFE Agro, se llevó el Premio Amador Suárez - Mejor Artículo sobre el Sector Pesquero; los periodistas Jairo Marcos y María Ángeles Fernández, del medio online esGlobal, fueron premiados en la categoría Mejor Artículo sobre Sostenibilidad y Medio Ambiente en la Pesca, mientras que la Mejor Fotografía del sector pesquero fue para Martina Oubiña Miser, de La Voz de Galicia.