Eventos como las XXVI Xornadas de pesca de Celeiro –desarrollado durante los pasados 24, 25 y 26 de noviembre– son importantes para la Consellería de Mar. A modo de balance del mismo, la propia conselleira, Rosa Quintana, destacó este sábado que ha servido para impulsar una suma de sinergias y “hacer frente a los retos de futuro de la actividad marítimo-pesquera”.

Quintana, que apeló a la unidad de la cadena mar-industria en la defensa de sus intereses ante los desafíos que afectan a su competitividad, así como para seguir demandando con fuerza poder desarrollar su actividad”, fue la encargada de clausurar el acto desarrollado en la parroquia lucense, que se convirtió en la capital de la pesca gallega durante tres largas jornadas.

Entre los retos a los que hizo referencia la conselleira, mencionó tanto la descarbonización como la transición energética hacia alternativas viables de carburante. También destacó la protección de los ecosistemas marinos vulnerables, “cuestión que se debe abordar teniendo en cuenta el impacto en la actividad marítimo-pesquera”.

Respecto a este último punto, Quintana comentó el caso de veto a la pesca de fondo establecido por la Comisión Europea, “pues difiere de la necesidad de equilibrio entre los aspectos medioambientales y socioeconómicos que defiende la Política Pesquera Común (PPC).

También sobre esto recordó las aportaciones realizadas por la comunidad gallega al Gobierno central para fundamentar el recurso que se interpuso recientemente ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.