Capitanía asegura que las balsas del Pitanxo eran nuevas y fueron revisadas en enero

Incide en que, pese a lo que refleja el despacho del buque, no tenían que ser inspeccionadas hasta enero de 2023

Balsa del "Villa de Pitanxo".

Balsa del "Villa de Pitanxo". / Cedida

Lara Graña

Lara Graña

La Dirección General de Marina Mercante ha negado que las balsas salvavidas del 'Villa de Pitanxo', el pesquero que se hundió el 15 de febrero en aguas de los Grandes Bancos de Terranova, estuviesen a punto de caducar. Fuentes de este departamento, dependiente del Ministerio de Transportes, han remitido a FARO documentación en la que figuran los certificados de conformidad de las dos balsas, firmados por el fabricante (Viking Life Saving Equipment).

En ambos casos, las fechas de inspección reflejadas son de enero de 2022. No obstante, el despacho del buque, firmado en Capitanía Marítima de Vigo el 25 de enero, se indica que el certificado de las balsas fue expedido el 29 de enero de 2021, y que caducó a los tres días de abandonar el muelle de Frigalsa rumbo al caladero.

"Las balsas estaban fabricadas en 2021, se inspeccionaron/revisaron en enero del 22, antes de que el barco saliera a la mar, y la próxima inspección de las balsas que llevaba el buque a bordo era 01-2023. Es decir, eran balsas nuevas recién instaladas", ahondó una portavoz de Marina Mercante. Es una renovación que no consta en el despacho.

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