Los familiares de las víctimas del 'Villa de Pitanxo' han recibido este viernes confirmación por parte de la Comisión Permanente de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (CIAIM) de que la semana que viene publicará los trámites para la licitación de las operaciones de búsqueda e inspección del pecio del buque.

Tal como ha informado la portavoz de las familias, María José de Pazo, esta licitación todavía no ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), pero el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha enviado una confirmación a los familiares de que se hará la semana que viene. "Ojalá pronto lo podamos materializar", ha deseado De Pazo, poniendo de relieve la importancia de esta noticia.

Las familias llevan meses solicitando al Gobierno que baje al pecio del 'Villa de Pitanxo' para tratar de obtener pruebas sobre lo sucedido en la madrugada del pasado 15 de febrero, cuando el buque naufragó a 450 kilómetros de las costas de Terranova (Canadá), acabando con la vida de 21 de los 24 marineros a bordo.

A partir de ahí, comenzó una investigación sobre lo sucedido, con versiones contradictorias entre los relatos de los supervivientes. Por ello, las familias han solicitado "conocer la verdad", sobre todo después de que la Audiencia Nacional investigase al capitán, Juan Padín, por la presunta comisión de 21 delitos de homicidio por imprudencia.