Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Agencia Europea de Pesca amplía sede en Vigo tras contratar a 20 personas más

Ocupa ya todo el edificio Odriozola tras sumar el bajo, alquilado por el Gobierno | Invertirá menos de 500.000 euros en habilitación y usará los escaparates para “abrirse a la ciudad”

La sede de la EFCA, en la calle García Barbón. MARTA G. BREA

La Agencia Europea para el Control de la Pesca (EFCA) crece en Vigo. La institución, pilotada desde el año pasado por la irlandesa Susan Steele, recibió recientemente el ok por parte del Gobierno español para expandir sus instalaciones en la ciudad con la incorporación del amplio bajo del edificio Odriozola, en el que se instaló en 2008. En concreto, la EFCA se encontraba trabajando en la búsqueda de espacios para sus más de 100 trabajadores tras la incorporación de 20 personas en el último año, cuando surgió la oportunidad de ocupar la parte baja del edificio tras la salida del anterior inquilino, una entidad bancaria. Ahora, la EFCA invertirá una cantidad inferior a los 500.000 euros para adecuar la superficie, que además incorporará equipos con los que reducir la huella ambiental de la agencia y también servirá para abrirse más a la ciudad gracias a los escaparates.

La EFCA lleva años aumentando tanto a nivel del staff situado en su sede del número 4 de calle García Barbón como en equipamiento, siendo el alquiler de tres patrulleras su última gran inversión, con 90 millones de euros para los próximos seis años. El motivo de este tipo de movimiento no es otro que el aumento del trabajo derivado principalmente del Brexit (al convertirse Reino Unido en un tercer país) y de las nuevas normativas impulsadas por Bruselas, que suponen un aumento del control de la actividad pesquera en la UE. A mayores, también ha tenido su impacto la creación de los guardacostas comunitarios, junto a las agencias de fronteras (Frontex) y de seguridad marítima (EMSA).

Así, la EFCA cuenta ya con un centenar de trabajadores tras haber sumado 20 nuevas incorporaciones solo este año. Un personal que necesita espacio para llevar a cabo sus labores. “Necesitábamos un espacio extra”, explican fuentes de la agencia, “y ahora podemos contar con el edificio entero”.

Como avanzó FARO, la agencia ganó tamaño en Vigo en 2017 cuando se pudo hacer con el primer piso del edificio. En aquella ocasión, el Gobierno de España –es el que ofrece el edificio a la EFCA en base al acuerdo de sede– renovó el acuerdo de alquiler y sumó a este aquel nuevo espacio, en el que la agencia creó una nueva sala de operaciones, de reuniones y también oficinas.

Agradecimiento

En esta ocasión el espacio que suma la agencia es el bajo del edificio. “Estamos muy agradecidos la Gobierno español porque nos han cedido el bajo del edificio, ya que el banco que estaba se mudó. Estamos emocionados por ocuparlo”, explica la directora ejecutiva de la EFCA, Susan Steele, que el pasado año reemplazó al francés Pascal Savouret. La irlandesa también agradeció el “apoyo mostrado” por parte de la secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz.

La idea que maneja la agencia es la de utilizar las nuevas instalaciones para crear “un nuevo espacio” para los trabajadores, oficinas en las que se tendrá en cuenta la reducción de la huella ambiental. Además, está previsto que se utilice también para las labores de comunicación de la EFCA. De hecho, una de las principales ideas que maneja Steele es la de acercar la agencia a la ciudadanía, para lo que serán de vital importancia los cinco escaparates que dan a García Barbón.

15 años

No en vano, la presencia de la agencia en el centro de la ciudad pasa desapercibida para buena parte de la población pese a que el próximo año cumplirá ya 15 años en la ciudad.

Compartir el artículo

stats