El Instituto Mauritano de Investigación Oceanográfica y de Pesca (IMROP) informó del naufragio de su buque de investigación en condiciones misteriosas sin registrarse pérdidas de vidas. “Hemos abierto una investigación para determinar las causas de este naufragio que no causó pérdidas en las vidas”, indicó IMROP en un comunicado. La nota añadió que una comisión especializada intentó salvar el buque, llamado Al Awam, sin éxito.

El suceso llegó hasta Galicia porque mucha flota de capital vigués opera en Mauritania, principalmente, por el atractivo de especies de cefalópodos, y los oceanográficos son fundamentales para evaluar el estado de las pesquerías.

El buque, comprado en 1997 en el marco de una cooperación con Japón, estaba acostado cerca de Nuadibu a la espera de ser reparado de una avería técnica.

Es el único barco de investigación sobre pesca del instituto IMROP que realizaba estudios sobre la evaluación del volumen de recursos pesqueros de Mauritania y del nivel de capturas. Los estudios realizados por este buque constituyen a menudo una referencia exclusiva de las decisiones del gobierno en materia de pesca.