Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

España espera cambiar ya este año el veto a la pesca de fondo con el nuevo informe de los científicos

Confía en poder abrir una negociación con Bruselas | El sector lo ve “muy difícil” por falta de tiempo | La prohibición entra hoy en vigor

Concentración ayer en Ribeira contra el veto. | CEDIDA

El polémico veto impulsado por la Comisión Europea sobre la pesca de fondo entra en vigor hoy. El reglamento, en el que tanto Gobierno como Xunta y el propio sector encontró errores de bulto, prohibirá a partir de hoy que las flotas de artes fijas (palangre de fondo y volanta) trabajen en 87 polígonos que ocupan aguas de España, Portugal, Francia e Irlanda. El arrastre y el enmalle, por su parte, podrán hacerlo en al menos 41 de estas zonas al ser poco profundas (de menos de 400 metros), como se vio forzada a clarificar por escrito la Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesca (DG Mare). Una “buena noticia” y una “victoria” esto último, según indicó el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, pero por el momento insuficiente. Por eso, el Gobierno confía en poder revertir la situación en lo que queda de año. Más allá de presentar el recurso ante Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), España confía en abrir una negociación directa con Bruselas con la llegada del nuevo informe de los científicos sobre la materia, que se espera para el próximo mes.

El Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES) fue el organismo encargado de hacer la evaluación sobre la pesca de fondo y la localización de los ecosistemas marinos vulnerables (VME, en inglés) a proteger, aunque centrada únicamente en la huella del arrastre. De hecho, la inclusión de palangre en el reglamento corrió a cargo de la propia DG Mare. Ahora, el ICES está trabajando en un nuevo informe que, se espera, vea la luz en noviembre. En ese momento, el equipo de Planas y la secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, esperan activar la negociación que adelantó la propia responsable de la DG Mare, Charlina Vitcheva, para cada año. Quieren perfilar las áreas, delimitar su impacto y liberar a la flota. Todo ello, en paralelo con el recurso.

Sin embargo, fuentes del sector pesquero entienden que esta situación “es posible, pero muy difícil”. Por un lado, por el escaso margen de tiempo antes de fin de año o antes del consejo de diciembre, en el que se deciden las cuotas de pesca. Por otro, porque la relación entre España y la Comisión Europea no pasa por su mejor momento a raíz de este tema, como demostraron las explicaciones, incluso a través de Twitter, de la propia DG Mare ante la “victoria” anunciada por Planas en su visita a Conxemar.

Informe

Mientras se espera por el nuevo informe, los científicos del ICES publicaron esta misma semana otro también sobre la protección de VME, aunque en este caso en el área que controla la organización regional de pesca Neafc, siglas para Comisión de Pesquerías del Atlántico Nordeste. Sin embargo, el texto incluye un apunte que es muy significativo, tanto en el momento en el que sale como en comparación con el estudio sobre el que se basó el veto para la pesca de fondo en aguas comunitarias. Y es que ahora, los científicos sí incluyen las artes fijas entre las que impactan en los fondos marinos. Desde el sector también miran esta diferenciación con cierto recelo, sobre todo de cara a la recomendación que saldrá las próximas semanas.

Un instante de la concentración en Ribeira. Cedida

Por otro lado, ayer tuvo lugar en Ribeira una concentración a favor de la flota pesquera que utiliza artes de fondo y contra el veto impulsado desde Bruselas.

Compartir el artículo

stats