Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ricardo Alfonsín Embajador de Argentina en España

“Nos preocupa que se esté pescando con una autorización que es ilegítima en Malvinas”

“Hay conversaciones entre empresarios argentinos y españoles para crear plantas de procesado y exportar con mayor valor agregado”

El embajador de Argentina, Ricardo Alfonsín, en el interior del Eurostars Mar de Vigo. Pablo Hernández

Cercano y agradable. Así puede definirse a Ricardo Alfonsín (Chascomús, 1951). En la tierra que vio nacer a su bisabuelo, del que hereda unas raíces gallegas que parten de Ribadumia (Pontevedra), el hijo del histórico Raúl Alfonsín –primer presidente argentino tras la dictadura de Jorge Rafael Videla– atiende a FARO mientras visita la ciudad olívica como embajador de su país en España. Lo hace en la primera planta del Eurostars Mar de Vigo, a pocos metros del Atlántico. Y aunque evidencia su gran interés por charlar sobre diversos y muy variados temas políticos, Conxemar impera y el asunto a tratar es la pesca.

–Se viene denunciando en numerosas ocasiones la presencia de pesqueros, especialmente chinos, que faenan ilegalmente en aguas próximas a su frontera. ¿En cuánto cuantifican el daño de esa lacra y cómo se plantean erradicarla?   

–Estamos tratando de controlar los diferentes caladeros para que no se vean afectadas las especies de estas regiones, pero nos resulta bastante difícil porque no tenemos la tecnología ni los barcos necesarios para poder hacer que los controles sean efectivos, sobre todo cuando ingresan a las 200 millas.

–¿Importa la sostenibilidad?

–Para nosotros es una economía muy importante y debemos protegerla y defenderla. Creo que ni los argentinos tienen demasiada conciencia de la importancia que tiene este sector de la economía.

–Precisamente la Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo de Argentina y Uruguay dictó del 1 de abril al 30 de junio una veda temporal para la captura de merluza (por la “concentración de ejemplares juveniles” que es preciso proteger”) que se extendió del 1 de julio al 30 de septiembre cerca de esas aguas y, hace nada, del 1 de octubre al 31 de diciembre. ¿Corren el riesgo de acabar siendo vetadas otras especies? ¿En qué zonas?

–Nosotros no tenemos noticias de que se tomen esas decisiones que pasan por el gobierno nacional, las provincias y el consejo federal pesquero. No nos han notificado acerca de la posibilidad de esto.

–¿Debe preocupar?

–Nos preocupa el hecho de que se esté pescando en mares argentinos con una autorización que no es legítima en Malvinas y las zonas adyacentes. Naciones Unidas ha obligado al Reino Unido a sentarse a negociar para resolver este conflicto, sin embargo UK, que en otros conflictos reclama mucho diálogo, en éste no acepta ningún tipo de conversación y desacata además lo dispuesto por las Naciones Unidas.

–¿Qué demanda Argentina?  

–La soberanía de las islas Malvinas, que son nuestras. Que se sienten a discutir tal cual lo ha ordenado la ONU. Sin embargo, no acata el Reino Unido. Sería bueno que se sentara a discutir de la manera más civilizada. Conforme al derecho y a los hechos se puede resolver esta cuestión, el conflicto de Malvinas, y terminar reconociendo finalmente que la soberanía es de Argentina.

–¿Cree que de cara al futuro ese diálogo podrá llegar?

–Yo soy optimista, tenemos que lograr que haya una opinión pública informada y que sepa que no se pueden tener dobles varas, ni en la política nacional ni en la política internacional. Espero que haya una demanda a nivel internacional, no solo con Malvinas, sino con Gibraltar también. En estos casos y en todos aquellos en los que están en juego discusiones respecto a las soberanías de determinados territorios.

–El acento gallego, con grandes compañías como Iberconsa o Pescanova, es sin duda es un hecho patente en aguas argentinas. ¿Esperan que crezca de cara al futuro?

–Aspiramos a que crezcan, claro. No solamente queremos que sean pesqueros que importen el producto primario, sino que además lo procesen. Por eso hay algunas conversaciones entre empresarios argentinos, que nosotros procuramos facilitar desde la embajada, y españoles con el objetivo de poder radicar allí plantas de procesado de peces y demás fauna marina para exportarla con mayor valor agregado.

–¿Se ha hablado de algo de esto en Conxemar? ¿Alguna buena noticia o acuerdo sellado en la feria?

–Cada feria es una oportunidad para hacer nuevos negocios, pero los negocios tienen que ser realizados por el sector privado. Desde Argentina estamos tratando de ampliar nuestras vinculaciones con el sector de la pesca a través del gobierno español. Por otro lado, también realizamos estudios conjuntos para poder medir bien los caladeros, eventuales riesgos y controlar mejor la zona. Tenemos unos acuerdos en este sentido con España.

–Las compensaciones a los pesqueros que faenan en el sur frente a los que lo hacen en el norte, ¿deberían actualizarse si se tiene en cuenta la crisis de precios actual que afecta a costes básicos para los buques como lo es el carburante?

  –Habrá que negociar. El país está dispuesto a discutir condiciones que puedan favorecer al capital nacional y al capital español. Queremos fortalecer las lazos económicas con España. Hay conversaciones para avanzar en esa dirección.  

–España: ¿la llave para mejorar el vínculo comercial que comparten Europa y América Latina?

 –En su momento España fue el principal inversor en Argentina y América Latina. Tenemos que hacer un esfuerzo entre ambos países para que España vuelva a ocupar, no solo en Argentina, en América Latina, el rol que desde mi punto de vista debería ocupar para fortalecer los vínculos con la Unión Europea. Para mi es muy importante que se puedan afianzar estas relaciones. Que son fuertes, pero cuidado, si se desatienden se pueden debilitar.

–Hace cuatro años que el arrastrero vigués Dorneda naufragó a 308 millas de la costa Argentina, dejando este siniestro un muerto, un desaparecido y 25 supervivientes. ¿Cómo recuerda aquel incidente? ¿Falta por mejorar en este sentido?

 –Con pena y dolor, por supuesto. Hace poco en Canadá (dice por el Villa de Pitanxo) hubo también otro naufragio que fue lamentable. Yo estaba acá y lo seguí de cerca. Tenemos que avanzar más en políticas de cooperación para todo lo que tenga que ver con cuidar el mar y la seguridad.

“Tenemos crecimientos de récord en industria”

–Un mes y todavía hay gente que cuestiona el intento de asesinar a Fernández de Kirchner.

 –Lo de la vicepresidenta fue un atentado. Solo alguien que no tiene la menor idea de lo que significa la política democrática se puede creer que se inventó eso.

–Argentina: ¿más dividida?

Sí. Desde mi punto de vista la oposición en estos últimos años ha tenido una actitud muy dura, muy poco cooperativa, más electoralista. Y eso ha fomentado la crispación en la sociedad.

–¿Cómo avanza la economía nacional tras el coronavirus?

–Después de caer un 10% el PIB en 2020, en 2021 nos recuperamos con un 11%. Aumentaron las exportaciones, hoy tenemos crecimiento récord en industria, incluso superiores a los que se registraron antes de la pandemia.

–¿A qué se debe el auge de la izquierda en Latinoamérica frente al de la derecha en Europa?

 –La emergencia de ciertos liderazgos autoritarios merece una reflexión: ¿por qué aparecen estos fenómenos? Creo que desde hace muchos años la sociedad tiene la sensación de que con las políticas que se están aplicando en vez de resolverse los problemas se van complicando más. 

Compartir el artículo

stats