Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Iberconsa invertirá 7,5 millones en un potero para Argentina y sumará un buque en Mauritania

La firma espera lograr este año los 440 millones de facturación | “Buscamos pequeños liderazgos en cefalópodos”, dice Freire

Alberto Freire, consejero delegado (CEO) de Iberconsa, este lunes en la feria de Conxemar. Marta G. Brea

Armón fue el astillero elegido por parte de Iberconsa (Grupo Ibérica Congelados, S.A.) para llevar a cabo las últimas nuevas construcciones con las que la pesquera aumentó su ya de por sí amplia flota en Argentina. Fueron tres tangoneros, bautizados como Api XII, Api XIII y Api X, con los que la multinacional superó el medio centenar de embarcaciones. Afianzado como uno de los líderes en langostino y merluza, la empresa que pilota Alberto Freire busca ahora profundizar en cefalópodos. “Buscamos lograr pequeños liderazgos en algunas especies”, señala el CEO. Para ello, la firma continuará invirtiendo. Por un lado, con la incorporación de un nuevo buque en Mauritania; por otro, con la construcción de un nuevo potero para el caladero argentino, cuya inversión rondará los 7,5 millones de euros.

Iberconsa lleva años creciendo. Primero de la mano de Portobello y, después, con el private equity Platinum, la firma fue sumando unidades en los diferentes caladeros en los que opera, principalmente a través de la adquisición de buques ya existentes. De igual forma, fueron una tónica las compras de sociedades para crecer de forma inorgánica y ganar tanto la producción en origen como capacidad.

“Todos los años invertimos unos 25 millones de euros en la flota ya existente, para procesos de mejora y renovación”, recalca el CEO de la firma. De hecho, las próximas actuaciones previstas son la incorporación de las nuevas tecnologías desplegadas en los tres tangoneros fabricados por Armón al resto de unidades.

De igual forma, Freire confirma que Iberconsa sigue adelante con la idea de construir el arrastrero de 68 metros presentado y un arqueo bruto de 2.450 GTs presentado ya en 2018. “Vendrá”, asegura el dirigente, aunque sin poner todavía fecha.

Lo que sí está ya sobre la mesa es la construcción de un nuevo potero. En los últimos tres años la empresa incorporó dos de estos buques dedicados a la pesca de calamar, pero ahora busca el reemplazo de una unidad ya anticuada con uno de nueva construcción. Aunque todavía no ha sido licitado, Freire adelanta que su construcción será –como es habitual– en Asia, debido al expertise de los astilleros en este tipo de unidades. “En Argentina somos ya el segundo operador de este tipo de barcos”, indica.

En lo que respecta a Mauritania, la intención de Iberconsa es sumar un tercer barco para operar con su partner local, para lo que adquirirá uno ya existente, movimiento habitual de las pesqueras gallegas para este caladero.

Fábricas

Por otro lado, la pesquera viguesa sigue mejorando sus fábricas. Tras la inversión en las instalaciones de Bouzas, en la que se emplearon 25 millones de euros y que trabaja ya a buen ritmo (a un 80% de capacidad), Iberconsa está ahora actualizando la que tiene en la ciudad de Rawson, en la provincia argentina de Chubut. “Es una inversión significativa, de 2 millones de euros, en tecnología y procesos distintos”, comenta Alberto Freire.

La compañía, que celebró el pasado año su 40 aniversario, aspira a cerrar 2022 con una facturación de 440 millones de euros, lo que supondrá un avance del 8% respecto a los 406 millones alcanzados en 2021.

Compartir el artículo

stats