Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

España analiza el “daño inmenso” del veto a la pesca de fondo para lograr su suspensión

García reclama más espacio en el recinto ferial, renovar las instalaciones y acabar con los atascos kilométricos

33

En primera fila, desde la izquierda: Rosa Quintana, Juan Carlos Escotet, Eloy García, Alfonso Rueda, Alicia Villauriz y Audun Lem. Detrás, la directiva de Conxemar. Marta G. Brea

La inauguración del congreso organizado entre FAO y Conxemar fue un clamor en contra de la medida de la Comisión Europea para vetar la pesca de fondo en 87 caladeros que afectan a aguas de España, Portugal, Francia e Irlanda. Y ayer, durante el acto de apertura de la feria viguesa en el Ifevi, la restrictiva normativa volvió a ser la protagonista en los discursos de las autoridades. El marco que supone el mayor evento pesquero de la capital europea del sector sirvió para mostrar la unión de industria y administraciones contra una medida que, como recordó la propia secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, “es inexplicable” y “sin justificación”. Por ello, España, que lidera la oposición a este reglamento, continúa trabajando en un recurso para intentar tumbarlo, paso previo para solicitar la tan demandada suspensión cautelar. Según pudo saber este periódico, el Gobierno se mantiene a la espera de conocer el impacto exacto en cuanto a las profundidades afectadas y poder establecer así el “daño inmenso” a la flota que justifique reclamar la moratoria. Sin embargo, dan por hecho que, por el momento, la entrada en vigor este domingo es ya insalvable.

“Es urgente corregirlo”, trasladó durante su intervención Villauriz. Si bien la gallega o el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, todavía no han concretado cuando presentarán el recurso o si habrá esa petición de suspensión, las fuentes consultadas por este medio concretan que España trabaja en poder justificar el “daño inmenso” que tendrá sobre la flota arrastrera y palangrera de fondo de Galicia y del resto de comunidades afectadas, como Andalucía (los cierres van desde el Golfo de Cádiz a Gran Sol). En concreto, Pesca urge a Bruselas datos sobre las profundidades afectadas (algo que entienden ya deberían disponer) para poder concretar el efecto sobre los buques y, posteriormente, plantear la suspensión cautelar.

Apertura

Tras el discurso inaugural de la feria por parte del presidente de Conxemar, Eloy García, Villauriz recordó que la flota española es “comprometida y responsable”. “Por eso resulta si cabe más inexplicable que se impulsen normas como el Reglamento ejecutivo sobre los ecosistemas marinos vulnerables, que apunta justamente en la dirección contraria, limitando la utilidad de la flota pesquera y, lo que es peor, haciéndolo sin justificación”, señaló.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, trasladó su reconocimiento por la implicación de Pesca y de Planas para tratar de revertir esta “amenaza”. “A partir de este domingo la pesca de fondo, si nadie lo remedia, se va a quedar sin poder pescar en 87 zonas de aguas comunitarias. Es una decisión de la Comisión Europea que creo que nadie de los que estamos aquí compartimos”, explicó.

Por su parte, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, calificó de “enorme equivocación” la normativa comunitaria, la cual “se equivocó” al tomar una decisión “con poco sustento científico y una visión desequilibrada y sesgada”. De hecho, aprovechando la presencia de Villauriz apeló a que el Gobierno “pida la suspensión cautelar del decreto de aguas profundas en este mismo momento”.

Desafíos

Mientras, el presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, se refirió a los desafíos futuros y a los beneficios del consumo de productos del mar, además de recordar que para hacer frente a las dificultades se necesitan “industrias que persistan y crezcan”.

Sobre estos retos también insistió el responsable de Pesquerías y Acuicultura de la FAO, Audun Lem, que como en la apertura del congreso celebrado el lunes, señaló que este sector se enfrenta a los retos propios de un 2022 “difícil” marcado por la guerra en Ucrania. Además, destacó “el papel fundamental de Vigo” en el programa de Puertos Azules de la organización, cuya sede aspira a albergar la ciudad.

Compartir el artículo

stats