La feria Conxemar ha arrancado este martes una edición marcada por la vuelta a la normalidad pospandémica y también por ser la primera bajo una nueva dirección. El presidente, Eloy García, ha aprovechado la inauguración para reclamar más inversiones en el Instituto Ferial de Vigo (Ifevi), sede del evento, y en sus accesos, que un año más se han vuelto a colapsar por la gran afluencia de tráfico.

En su discurso, en el que agradeció el legado de su antecesor, José Luis Freire, ha reclamado una nueva ampliación del recinto, además de mejoras en las instalaciones actuales. "Esperamos que sean una realidad o entren en vía de desarrollo en 2023", ha aseverado.

García también se ha manifestado la necesidad de "más conexiones aéreas y ferroviarias".

Recogió el guante de esas peticiones el alcalde de Vigo, Abel Caballero: "Haremos todo lo posible para que el Ifevi esté preparado". Para ello, se comprometió a presentar un proyecto para mejorar los accesos al recinto.

A este respecto, el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, también puso en valor la ampliación del Ifevi y reclamó a Fomento que sea consciente de la necesidad de una mejora en los accesos.

Veto a la pesca de fondo

Como ayer, en el Congreso, durante la inauguración volvió a ponerse encima de la mesa el recurso para evitar el reglamento de la Comisión Europea que veta la pesca de fondo en 87 áreas.

La secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, calificó el reglamento de "inexplicable" e insistió en que "no tiene justificación" ni base científica. Caballero demandó ante Villauriz que el Gobierno "pida la suspensión cautelar en este mismo momento".

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, también pidió a Villauriz la suspensión cautelar del reglamento y trasladó al ministro, Luis Planas, "todo el apoyo de Galicia". "Nadie comparte la forma y el fondo de la posición de la Comisión Europea", censuró sobre el reglamento.