La diputada del BNG Alexandra Fernández alertó en el Parlamento Galego de la “situación crítica” del sector del marisqueo a pie en la Ensenada de San Simón, e instó a la Xunta a tomar medidas “inmediatas” que permitan revertir el estado “límite” de los bancos marisqueros del fondo de la ría de Vigo.

Fernández avisa del “grave problema” que atraviesa la producción marisquera en las cofradías de Redondela, Arcade y Vilaboa. En el periodo 2009-2019, explicó, se han registrado descensos en las descargas por especie, del 68% en el caso de la almeja babosa; del 76% en la fina; del 28% en almeja japonesa, del 39% en longueirón e incluso del 99% en berberecho.

El BNG urge el “apoyo inmediato” de la Xunta, “que se preocupe de investigar y dar herramientas para revertir la situación”, y apunta diversos factores que explicarían este descenso en la producción de moluscos. Así, citó Alexandra Fernández “los vertidos continuos a la ría” por parte de empresas como Aucosa, en Rande, al impacto de depuradoras y a la instalación de muelles y escolleras en puertos como el de Cesantes.

La parlamentaria nacionalista insta al gobierno del PP a “asumir sus responsabilidades” y actuar en base a diagnósticos, propuestas y compromisos, incluyendo un estudio con expertos de las universidades.