El portavoz parlamentario del PSdeG, Luis Álvarez, comprometió el apoyo de su partido al sector mar-industria en un momento en el que se encuentra inmerso en una campaña para “sensibilizar” a sociedad y organizaciones políticas sobre lo “perjudicial” de la ley de costas y su reglamento para multitud de fábricas instaladas en el litoral gallego. “Primero van a ser los intereses de Galicia”, aseveró el socialista, después de trasladar al sector, en una reunión “intensa”, el apoyo del PSOE gallego “de forma absolutamente clara y rotunda”. Al sector, dijo Álvarez, “no le puede caber la más mínima duda de que el PSdeG apoya la continuidad” de sus actividades. “No se concibe Galicia sin este sector, es algo identitario”, incidió, antes de añadir que también es “un sector tremendamente importante porque da empleo”.

En este contexto en el que la entrada en vigor el pasado mes de agosto del reglamento de la ley de costas --la Xunta confirmó este martes que lo recurrirá-- genera “incertidumbres” a las compañías, Luis Álvarez mostró el apoyo de los socialistas gallegos “para que se garantice la continuidad del sector”.

Por su parte, el presidente de la confederación de empresarios de Galicia (CEG), Juan Vieites, resaltó que ambas partes --PSdeG y sector– llegaron en la reunión de ayer miércoles “al acuerdo de que sin fisuras ante el Gobierno del Estado vamos a defender la posición de la idiosincrasia que tiene Galicia, que Galicia quiere seguir viviendo del mar”.

“Para ello es necesario modificar la duración máxima de las concesiones de 75 años para la industria (...) y la modificación del reglamento de costas”, subrayó.

Los empresarios entienden que la protección del medio ambiente “está muy bien” pero muestran su oposición “al desmantelamiento” del sector, recordó Vieites.