La comisión permanente de investigación de accidentes e incidentes marítimos (CIAIM), el organismo responsable de investigar el naufragio del Villa de Pitanxo en Canadá, ocurrido el pasado mes de febrero, consultará los costes que supondría bajar al pecio.

Estas consultas estarían encaminadas a determinar qué tipo de medios técnicos serían necesarios para descender al lugar del hundimiento y el coste económico de esta operación.

El CIAIM entiende que la inspección del pecio "podría contribuir a contrastar algunas de las informaciones" recibidas sobre el naufragio y obtener "datos o detalles de interés" para la investigación que comenzó días después de la catástrofe, en la que murieron 21 personas.

En una comunicación emitida el pasado 5 de septiembre, esta comisión dependiente del Ministerio de Transportes concluye que, por ahora, "todavía no es posible establecer hipótesis bien fundamentadas sobre las causas de este accidente".

Estas se determinarán, según explican, al finalizar la investigación y se expondrán en el informe correspondiente que, una vez aprobado, se hará público.

Contrastar diferentes hipótesis

Además de descender hasta el pecio, una operación que las familias de los marineros fallecidos reclaman desde hace meses, la CIAIM apunta a otras dos acciones necesarias para "contrastar diferentes hipótesis" sobre las causas del accidente.

Así, consideran "conveniente" realizar ensayos con un modelo a escala del buque en un laboratorio de dinámica marina para reproducir con precisión el comportamiento del barco durante el accidente y en los minutos previos.

Estos ensayos se llevarán a cabo en el Centro de Experiencias Hidrodinámicas de El Pardo (CEHIPAR), perteneciente al Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA).

Además, se elaborará un estudio de clima marítimo para conocer con detalle las condiciones marítimas y meteorológicas en el momento del accidente y en los días previos.

Este estudio se ha encargado al Centro de Estudios de Puertos y Costas (CEPYC) del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX).

Las familias, "satisfechas"

Tras conocer esta postura de la CIAIM, justo en el día en que se cumplen siete meses del naufragio, las familias de los fallecidos se muestran "satisfechas" por el hecho de que la comisión se declare "favorable a la bajada al pecio y a su inspección".

"Se pone de manifiesto que la petición de las familias de las víctimas del Villa de Pitanxo siempre ha sido fundada en la legalidad, y en la viabilidad de la operativa, como así afirmaron todos los expertos consultados", recuerda la portavoz de las familias, María José de Pazo.

Además, señalan que siguen "esperando un cambio en la actitud del Gobierno" central, puesto que son los únicos, junto con la empresa armadora, "que faltan por mostrar su apoyo para el esclarecimiento de las causas del naufragio".