Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Eurocámara limita los barcos en aguas NAFO y Pacífico Occidental

Una amplia mayoría de eurodiputados respalda las nuevas medidas de conservación y gestión que restringen la pesca en estas zonas

Barco pesquero gallego en aguas NAFO. | // FDV

El pleno del Parlamento Europeo respaldó ayer la introducción de nuevas medidas de conservación y gestión en aguas de la Organización de Pesquerías del Atlántico Norte (NAFO, por sus siglas en inglés) de la Comisión de Pesca del Pacífico Occidental y Central (WCPF, por sus siglas en inglés), lo que limitará el número de barcos que faenen en estas zonas.

La actualización de la normativa en aguas NAFO ha salido adelante sin cambios y ha sido respaldada por 589 eurodiputados, mientras 6 han votado en contra y 38 se han abstenido.

Esta normativa adoptada por la NAFO en septiembre de 2021 afecta a la inspección portuaria de los desembarques de bacalao y rodaballo de Groenlandia, pero también a las infracciones graves en los procesos relacionados.

Por otro lado, con 581 votos a favor, 4 en contra y 38 abstenciones, los eurodiputados dieron el visto bueno a la actualización de las medidas de conservación y gestión en la Comisión de Pesca del Pacífico Occidental y Central, que prohíbe a la flota europea descargar residuos plásticos y de combustible, basura o aguas residuales en el mar.

Además, esta nueva normativa incluye nuevas reglas que afectan a la declaración de transbordo, el programa de observadores regionales y buenas prácticas para proteger a especies marítimas sensibles como el tiburón ballena, la raya o la tortuga marina.

“Para garantizar que la explotación de los recursos tenga un impacto mínimo en los hábitats, otros recursos y otras especies, la Política Pesquera Común debe aplicarse en todas las flotas pesqueras de la Unión, independientemente de su zona geográfica”, señaló la eurodiputada socialista portuguesa Isabel Carvalhais.

La UE forma parte de la NAFO desde 1979, no obstante, solo 40 buques estaban autorizados a pescar en la zona. En 2022 solo seis países de la UE pescaron en la región aunque sus volúmenes de captura fueron significativos.

En lo que respecta a la Comisión de Pesca del Pacífico Occidental y Central, la Unión Europea entró en 2004 aunque solo unos pocos barcos de tres países de la UE (Francia, Portugal y España) tienen licencia para pescar en la zona.

Compartir el artículo

stats