Tal y como se había avanzado en FARO DE VIGO hace semanas, desde ayer los cabildos de las cofradías de pescadores gallegas operan en funciones.

La razón no es otra que la publicación en el Diario Oficial de Galicia (DOG) de la resolución por la que se convocan elecciones para la renovación de los órganos rectores de los pósitos, incluidas sus agrupaciones sectoriales y las federaciones provinciales y gallega.

Así lo establece la conselleira de Mar, Rosa Quintana, quien al firmar dicha resolución establece que las votaciones tendrán lugar el día 29 de octubre desde las 10.00 horas, advirtiendo de que los colegios electorales deben permanecer abiertos un mínimo de cuatro horas y un máximo de ocho, continuadas.

Asimismo, Mar determina que el plazo de solicitud del voto por correo “se iniciará el día siguiente al de la publicación del censo electoral definitivo y abarcará hasta la fecha de proclamación provisional de las candidaturas”.

Votaciones en una de las cofradías arousanas en 2018. | // NOÉ PARGA

Tal y como determina la propia Consellería do Mar, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 92.2 del Decreto 8/2014, de 16 de enero, por el que se regulan las cofradías de pescadores de Galicia y sus federaciones, los actuales órganos rectores de los pósitos estarán en funciones hasta la toma de posesión de los miembros electos.

Esto supone que únicamente podrán realizar “actos de simple trámite o de gestión ordinaria”, advierten en la Consellería que dirige Rosa Quintana.

El arousano José Antonio Pérez Sieira, patrón mayor de Ribeira y presidente de la Federación Gallega de Cofradías de Pescadores.

Ésta anima a los cerca de 11.000 socios de los 63 pósitos gallegos a participar en estos comicios y detalla que la proclamación definitiva de los vocales de la junta general de cada pósito será el 9 de noviembre, mientras que el 24 se realizará la proclamación definitiva de los órganos rectores, que tomarán posesión al día siguiente.

Intervención de Rosa Quintana en un acto reciente, acompañada del presidente de la Federación Gallega. FdV

Una vez completada la renovación en las cofradías, se iniciará el procedimiento para elegir los órganos rectores de las tres federaciones provinciales (A Coruña, Lugo y Pontevedra) que serán proclamados definitivamente el 19 de diciembre y tomarán posesión un día después.

A continuación se procederá a la elección del comité ejecutivo y del presidente de la Federación Galega, de la que se proclamarán los órganos rectores el 9 de enero de 2023 y tomarán posesión al día siguiente.