La Xunta de Galicia destina este año más de 700.000 euros a ayudas para el sector marítimo-pesquero con el objetivo de apoyar el desarrollo de acciones que contribuyan al desarrollo de la formación profesional, de las nuevas competencias profesionales y de la formación permanente del sector pesquero, concreta la orden publicada ayer por el Diario Oficial de Galicia (DOG). Se trata de aportaciones cofinanciadas por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) –es la segunda vez que se convocan–, y que tienen como finalidad “impulsar la competitividad del sector extractivo, mejorar las capacidades de los trabajadores del mar para facilitar su aprendizaje permanente, su integración en actividades complementarias de la pesca y también favorecer el relevo generacional”. De este modo, los cursos de este tipo tienen como objetivo “impulsar el sector, generar empleo y riqueza en las zonas costeras y mejorar el conjunto de la economía de Galicia”.

Estos apoyos están dirigidos a las cofradías de pescadores y sus federaciones, a las organizaciones de productores, a las cooperativas del mar, a las asociaciones profesionales del sector y a las demás entidades constituidas por profesionales del sector que tengan sed social en Galicia y desarrollen su labor en la comunidad. El plazo de presentación de solicitudes comienza mañana y se prolongará durante un mes, mientras que el presupuesto se reparte entre las anualidades 2022 (257.000 euros) y 2023 (450.000 euros).

Las acciones subvencionables incluyen cursos de formación específica marítima y náutico-pesquera para personas vinculadas con el sector, cursos de marinero pescador, formación en materia de competencias digitales, de innovación, gestión empresarial, emprendimiento, comercialización y seguridad alimentaria, gestión sostenible de los recursos y ecosistemas marinos, seguridad y higiene en el trabajo o prevención de riesgos laborales y enfermedades profesionales.