Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La flota inicia fuerte la segunda campaña de calamar en Malvinas: 17.000 toneladas

Los buques encuentran buena cantidad de especie pese a la primera “zafra” del año, de récord con 55.000 toneladas | Recta final para la evaluación de las nuevas licencias

Dos de los arrastreros en Vigo, tras regresar de la primera campaña del año. | RICARDO GROBAS

La flota que faena en aguas de Malvinas no ha tenido que bajar el ritmo. Pese a que la primera campaña del año fue excepcional, de récord tras las más de 55.000 toneladas capturadas, los buques continúan con cifras positivas en la segunda. En la última semana contabilizada, las capturas ascendieron a casi 10.000 toneladas, aumentando a un total de más de 17.000 en lo que va de campaña. Todo ello, pese a que la segunda zafra del curso suele ser menos abundante en capturas y pese a que tan solo llevan poco más de dos semanas de trabajo. Ahora, la flota continúa las tareas en aguas del archipiélago, cuyo Gobierno está en estos momentos evaluando la renovación de las licencias que emplean las pesqueras, joint ventures formadas por armadoras gallegas y sus socias locales, que aspiran a extender la vigencia por 25 años a cambio de una remodelación accionarial que dé al menos un 51% a las firmas malvinas.

Según los datos del Departamento de Pesquerías isleño (el Falkland Islands Fisheries Department), las capturas del calamar Loligo ascendían este año a las 72.544 toneladas según las cifras recopiladas hasta el martes de la semana pasada. De hecho, de acuerdo a los datos satelitales, ayer todos los arrastreros (son 16) se encontraban trabajan en la zona más prolífica para este tipo de calamar, en el entorno de la isla Beauchene, al sur de Malvinas. Todos salvo dos, que estaban fondeados en la bahía frente a la capital, Stanley.

Descarga de pescado de Malvinas por parte de un reefer, en Puerto Vieira. MARTA G. BREA

Con esta cifra de capturas, la flota ya supera los números anuales marcados entre los años 2009 y 2017, se acerca mucho a las conseguidos en los años 2018 (79.996 toneladas) y 2019 (81.908) y supera los de 2020 (60.732). La tarea complicada –o quizá no tanto– será superar las alcanzadas el año pasado, que supusieron un récord al lograr 95.626 toneladas, como reflejan las estadísticas del Gobierno isleño. Esta segunda campaña culminará a finales de septiembre.

Nueva licencia

La flota continúa trabajando mientras las armadoras esperan a la resolución de sus propuestas para renovar las licencias y acceder al nuevo ITQ (siglas en inglés para cuota transferible individual), llamado ITQB.

El arrastrero "Monteferro", el pasado agosto en Malvinas. Craig Thain

Según el mismo departamento, la nueva licencia, que se extenderá hasta 2046 (la actual expira en 2031), entrará en vigor el próximo 1 de enero para aquellos que lo hayan solicitado y cuya resolución sea favorable. Si bien alguna de las firmas ya ha dado el paso (como la gallega Copemar y la malvina Beauchene Fishing), está por ver cuantas de las joint venture optan por este camino.

Compartir el artículo

stats