Irlanda ha activado ya el desguace voluntario de parte de su flota pesquera que captura pescado blanco como respuesta a las dificultades generadas por la escasez de cuotas tras el Brexit. La Comisión Europea dio el visto bueno a un paquete de 80 millones de euros para aquellos armadores que decidan dar el paso. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Mar llegó a la conclusión de que necesitaban esta medida tras un estudio encargado al Grupo de Trabajo de la Pesca, el pasado año.

Tal y como informó el ministro irlandés del área, Charlie McConalogue, el grupo de trabajo “incluía representantes de las cinco organizaciones de productores pesqueros y las cuatro principales cooperativas pesqueras” del país. Su informe, titulado Navegando por el cambio, recomendaba implementar un “desmantelamiento voluntario para ayudar a restablecer el equilibrio entre la capacidad de la flota pesquera y las cuotas disponibles, siguiendo el reducciones en las cuotas de existencias derivadas del Acuerdo de Cooperación y Comercio UE/Reino Unido”.

McConalogue, que celebró la aprobación recibida desde Bruselas, recordó que el grupo de trabajo apostaba por desguazar barcos equivalentes a 8.000 toneladas brutas y 21.000 kilovatios, lo que “podría restaurar la viabilidad de la flota restante”. Así, ofrecerá a los armadores un pago de hasta 12.000 euros por GT. Esto comprenderá una prima básica de 3.600 euros por GT y una prima de incentivo de captura de hasta 8.400 euros en base al historial de pesca de las cuotas del buque.

Además, el Ministerio busca que las tripulaciones de estos barcos también puedan ser compensadas. De hecho, el paquete prevé un pago por parte del armador del buque al tripulante por cada año de servicio en la flota, hasta un máximo de 50.000 euros para un tripulante que haya trabajado durante 40 años.

Fiscales

Para esta medida se incluyen 60 millones en pagos directos, a los que se suman otros 20 (haciendo el total de 80 millones) para un paquete de medidas fiscales con las que apoyar a los armadores que decidan solicitar dejar el sector.