Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Anfaco se alía con dos firmas vascas para investigar el proceso productivo del pulpo

El proyecto incluye también al mejillón y se extenderá hasta 2025 | La iniciativa tiene un presupuesto de más de 1,8 millones, de los que casi el 40% corresponde a subvenciones

Vista de bateas de mejillones en la Ría de Vigo. | // MARTA. G. BREA

La Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados (Anfaco-Cecopesca) y las empresas vascas Angulas Aguinaga y Lagumar Seas integrarán una unidad mixta de investigación (UMI) para desarrollar proyectos de estudio e innovación estratégicos que permitan mejorar los procesos productivos relacionados con el mejillón y el pulpo del grupo Angulas Agunaga. Dicha UMI se extenderá entre los años 2022 y 2025, estará financiada casi en un 40% por la Xunta y dará trabajo a 15 personas, teniendo en cuenta tanto la contratación como el mantenimiento.

En concreto, el matrimonio entre las tres entidades se centrará en tres líneas de investigación diferentes. La primera es la producción acuícola. La terna procurará desarrollar procesos de cultivo de semillas de mejillón que, por una parte, sean eficientes desde el punto de vista económico y, por otra, permitan la generación de nuevas semillas de buena calidad y a costes asequibles para los productores. El objetivo, en este sentido, es introducir procesos innovadores en los diferentes componentes de los criaderos (microalgas y microorganismos heterótrofos en los efluentes de la cocina del pulpo para la alimentación del mejillón) desarrollando protocolos de gestión de larvas y semillas para la reproducción de estos bivalvos.

La segunda línea de investigación en la que se centra la UMI es la transformación de las materias primas para mejorar la calidad y la seguridad de los mejillones y los pulpos procesados. Lo que se intentará conseguir, en este aspecto, es minimizar la pérdida de constituyentes en las partes comestibles y desarrollar nuevas alternativas alimentarias, tanto en lo referente al diseño como a la nutrición. En este apartado hay diferencias en lo tocante al pulpo y al mejillón. En el caso del mejillón, se evaluará cómo eliminar los microplásticos mediante el desarrollo de un proceso activo de depuración con microalgas y cómo producir extractos bioactivos ricos en proteínas, péptidos y ácidos grasos que tengan valor nutricional y propiedades antimicrobianas, antihipertensivas, antioxidantes o antiinflamatorias. Mientras, las operaciones referentes al pulpo en esta línea de investigación pasan por aplicar tecnologías de procesamiento para minimizar las mermas económicas asociadas a la pérdida de agua en el proceso de cocción y por desarrollar productos nuevos, estudiando la sostenibilidad ambiental y económica de los procesos seleccionados, así como las calidades del producto, tanto desde el punto de vista físico-químico como desde el sensorial.

La tercera y última línea de investigación que abordará la UMI integrada por Anfaco-Cecopesca, Lagumar Seas y Angulas Aguinaga está relacionada con la transformación digital de los procesos productivos de esta última empresa. Lo que se pretende aquí es integrar herramientas de inteligencia artificial que puedan apoyar la toma de decisiones en los procesos productivos. En este sentido, se desarrollará una serie de mecanismos de gestión de datos y modelos predictivos que se aplicarán tanto a los procesos ya existentes como a aquellos que se generen a través de la unidad mixta de investigación.

El proyecto se enmarca dentro de uno de los retos de la Estratexia de Especialización Intelixente de Galicia. En concreto, el relacionado con el nuevo modelo de gestión de recursos naturales y culturales basado en la innovación.

La inversión en esta iniciativa asciende a 1.806.154,23 euros. (6.217,20 este año, 626.694,65 en 2023, 650.239,47 en 2024 y 523.002,91 en 2025). De esta cantidad, prácticamente el 40% –es decir, 722.461,69 euros– corresponde a una ayuda concedida por la Xunta de Galicia a través de la Axencia Galega de Innovación, con una subvención de 2.486,88 euros para este año, 250.677,86 para 2023, 260.095,79 para 2024 y 209.201,16 para 2025. Dichas cantidades ya han sido publicadas en el Diario Oficial de la Xunta (DOG).

Compartir el artículo

stats