La Plataforma en Defensa de la Pesca y los Ecosistemas Marinos (antes conocida como Plataforma Manifiesto Burela) celebró esta semana una reunión con la directora general de la Costa y del Mar del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Ana María Oñoro. Tras el encuentro, y según las explicaciones trasladas desde el Gobierno, el sector anuncia que “impugnará en los Tribunales el Real Decreto que se apruebe al respecto” de los Planes de Ordenación del Espacio Marino (POEM) y que daría lugar a la eólica marina.

La Plataforma informó en un comunicado que Oñoró les trasladó que habrá modificaciones en los POEM y que, en concreto, en el área Noratlántica se suprimirán las zona denominadas prioritarias y se mantendrán las altamente potenciales, “aunque reducidas en su tamaño y en su orientación”.

Sin embargo, también informó que la cartografía del Instituto Español de Oceanografía (IEO) “no está disponible” y que su elaboración no llegaría a tiempo ante los plazos marcados por la Comisión Europea. Además, “se prescindirá” también de otros datos relacionados con “la afectación que pueden tener las vibraciones y ruidos” sobre los stocks “en campañas como las del bonito o del boquerón”, además del impacto sobre el desove de la caballa, merluza o sardina.

“La apuesta del MITECO de tirar para adelante sin toda esa información contraviene el Principio de Precaución y el Propio Acuerdo de París del 2015 al poner en peligro la producción de alimentos”, recuerdan desde la Plataforma.