Irlanda inyecta 10,5 millones en el puerto de Killybegs, clave para la flota gallega

El Gobierno prevé completar la construcción de un muelle de 120 metros

REDACCIÓN

VIGO

El Gobierno de Irlanda destinará 10,5 millones de euros (excluyendo el IVA) a contratos para completar el desarrollo de un muelle de 120 metros de longitud, así como otros trabajos asociados, en el puerto pesquero de Killybegs. Así lo ha anunciado el ministro de Agricultura, Alimentación y Marina, Charlie McConalogue. El de Killybegs, localidad ubicada en el norte del país, es uno de los puertos clave para la flota pesquera gallega, junto con el de Castletowbere, en el sur de la república.

“El Puerto de Killybegs es el primer puerto pesquero de Irlanda y, como tal, puede tener una ocupación excepcionalmente alta. Este proyecto verá la esperada finalización de 120 de espacio de muelle adicional en el puerto y, como resultado, aliviará la congestión durante los picos de la temporada pesquera en este gran puerto”, ha dicho el ministro.

Esta fase final supone la retirada de los sedimentos sin contaminar restantes y la construcción de los citados 120 metros de muelle. El proyecto estuvo sujeto a un proceso de licitación pública y se espera que los trabajos comiencen en cuestión de semanas, así como que estén prácticamente completos en siete meses.

La finalización de este proyecto “contribuye a proteger nuestras comunidades costeras y a crear la oportunidad para que la industria del pescado y el marisco crezca, prospere y facilite un crecimiento simultáneo al de otras industrias marinas auxiliares”, ha valorado el ministro.

Desde que Irlanda inició su ofensiva para atraer descargas, el volumen de las capturas llegadas al puerto de Killybegs aumentó entre 2010 y 2020 un 41,8%, al pasar de 163.447 toneladas a 231.774.

Tracking Pixel Contents